X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5k6k

Clan mortal: ¿Hay una 'familia' detrás del asesinato de periodistas en México?

Publicado: 9 ene 2018 04:26 GMT

Una investigación sugiere que el clan formado por los hermanos Salazar sería el factor común entre los homicidios de los periodistas mexicanos José Alfredo Jiménez Mota y Miroslava Breach.

Clan mortal: ¿Hay una 'familia' detrás del asesinato de periodistas en México?
Rebecca Blackwell / AP
Síguenos en Facebook

Hace 12 años, después de recibir una amenaza, el periodista mexicano José Alfredo Jiménez desapareció. En 2016, la reportera Miroslava Breach fue asesinada.

Una investigación publicada en Animal Político revela un nexo entre ambos hechos: la familia Salazar. Según ese portal, Jiménez y Breach siguieron de cerca el presunto vínculo entre ese clan, el cártel de Sinaloa y la policía.

Jiménez, quien al momento de su desaparición tenía sólo 25 años, había publicado reportajes sobre los supuestos nexos de los Salazar y los hermanos Beltrán Leyva –entonces socios de Joaquín Guzmán, alias El Chapo– con algunos políticos de Sonora. 

Breach, 10 años más tarde, firmó en La Jornada investigaciones que vinculaban a los Salazar con la violencia en Chihuahua y acusaban a esa familia de imponer candidatos a alcaldes. Meses más tarde, en marzo de 2017, fue acribillada mientras se preparaba para llevar a su hijo al colegio.

Narcopolítica

De acuerdo con la citada investigación, los Salazar conforman un clan dedicado al narcotráfico que opera en Sonora, y su líder fundador es Adán Salazar Zamorano, quien fue capturado en 2011. En la actualidad, la organización está encabezada por Crispín Salazar Moreno, operador del cártel de Sinaloa y enemigo del cártel de Juárez, que también se disputa el control del corredor de drogas hacia EE.UU.

El periodista desaparecido, según testimonios de sus ex compañeros, investigaba a políticos de los que sospechaba que podían tener vínculos con la banda de Salazar. Casi 11 años después, Breach publicó un trabajo en el que se evidenciaba el mecanismo con el que grupos criminales, entre ellos el de Salazar, trataban de imponer a sus fichas como candidatos a alcaldes. Semanas después, la mataron.

El pasado 28 de diciembre, durante la audiencia de uno de los lugartenientes de los Salazar, apodado 'El Larry', se revelaron detalles sobre las amenazas que recibió la periodista antes de su asesinato y se mostraron evidencias de que uno de los sobrinos de esa familia condujo el auto donde se desplazaba el tirador que la mató.

Etiquetas:

Últimas noticias