X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5k6z

"Muerte civil a los corruptos": ¿Qué reclaman los panameños?

Publicado: 9 ene 2018 10:05 GMT

El productor televisivo local Ubaldo Davis convocó a una manifestación en el Día de los Mártires, cuando miles de personas conmemoran una gesta histórica. La coincidencia no ha sido bien vista por todos.

"Muerte civil a los corruptos": ¿Qué reclaman los panameños?
Ciudadanos de Panamá protestan contra la corrupción en 2015.
Reuters
Síguenos en Facebook

Miles de ciudadanos se manifiestan en la Cinta Costera de la capital de Panamá este martes 9 de enero, desde las 9:00 (hora local), bajo la consigna de 'Muerte civil a los corruptos', con el fin de protestar contra presuntas actividades ilícitas  en las que aparecen vinculados funcionarios públicos y empresas privadas.

Según el comunicado de Ciudadanos por un Panamá Libre de Corrupción, citado por TVN, la convocatoria plantea "la separación de por vida de todos los corruptos de la administración de la cosa pública". En particular, la agrupación destaca el caso de Odebrecht, la compañía constructora brasileña acusada de pagar coimas en más de 11 países de la región para obtener contratos públicos con licitaciones fraudulentas: "Nos prometieron una lista de implicados —panameños— en diciembre, cuyos nombres todavía estamos esperando", informa La Prensa

Como lo precisó La Estrella de Panamá, el lugar donde se realiza la manifestación también fue construido por esa multinacional brasileña.

Por su parte, Mauricio Valenzuela, miembro de la organización, afirmó este domingo –en una conferencia de prensa desde el Colegio Nacional de Abogados– que después del reclamo en la vía pública presentarán ante la Asamblea Nacional un proyecto para imponer legalmente la separación de cargos públicos de aquellos funcionarios que se enriquezcan de forma deshonesta. 

¿Quiénes convocan?

La manifestación no fue impulsada por partidos políticos tradicionales ni sectores gremiales, sino que se dio bajo la iniciativa de actores influyentes en la sociedad civil.

En efecto, el convocante principal es Ubaldo Davis, un productor de TV local que fomentó la iniciativa desde las redes sociales y un canal de You Tube, llamado La Cáscara, desde donde difundió que la concentración es pacífica e invitó al público a asistir con pancartas: 

En sus videos, Davis sostuvo que ningún manifestante acudiría a Cinta Costera a cambio de dinero y pidió a los convocados que llevaran bolsas para residuos de manera de no dejar basura en las calles. "No hay color específico, vaya como usted quiera", expresó el productor, a lo que el humorista de su 'sketch' añadió: "No importa quién organiza, lo importante es ir".

Tras dar a conocer en sus canales de comunicación las indicaciones para llegar al lugar de la manifestación, el vocero de este movimiento argumentó la movilización: "Ya estamos cabreados, nos quedamos callados y nos siguen robando. Esto no es solo de este Gobierno, viene de seis o siete anteriores". 

A su vez, el cantautor panameño Rubén Blades manifestó en Facebook su adhesión a la iniciativa y solicitó a sus seguidores que apoyen la propuesta: 

Una fecha patria 

El 9 de enero es una jornada de vital importancia para aquel país centroamericano: se cumplen 54 años del Día de los Mártires. En aquella histórica fecha de 1964, 21 hombres perdieron la vida y 400 resultaron heridos al intentar enbarbolar la bandera panameña en el territorio conocido en ese entonces como Zona del Canal, una franja bajo control  estadounidense que rodeaba al famoso Canal de Panamá.

Una mujer protesta contra la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá, en 2017. / Carlos Lemos / Reuters

La intención de aquellos jóvenes, en su mayoría estudiantes del Instituto Nacional, era hacer respetar la orden del gobernador de aquella zona, Robert Fleming, quien había solicitado que la bandera de su país se mantuiviese izada junto a la estadounidense, pero no se acató su determinación. 

Ahora, en 2018, agrupaciones estudiantiles y sindicales convocan a la habitual manifestación para conmemorar lo que consideran como una gesta nacional. Por su parte, la Fundación Pro Instituto Nacional (FUPROIN) planificó una caminata para repetir el recorrido que hicieron los jóvenes antes de fallecer, mientras que la Universidad de Panamá organizó actos en su honor.

En consecuencia, este 9 de enero aparece dividido entre consignas que llaman a luchar contra la corrupción y aquellas que se centran en recordar la gesta de sus compatriotas muertos. 

Por la fecha elegida, muy sensible para la sociedad de esa nación, no son pocas las voces que califican negativamente la convocatoria anti corruptelas. Así, el expresidente Arístides Royo Sánchez comentó en una entrevista con Metro Libre que "para desarrollar una marcha contra la corrupción hay 364 días al año".

Etiquetas:

Últimas noticias