El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rajoy afirma que "el secesionismo" y el "populismo" lastran la economía española

Publicado:
El presidente español ha vuelto a defender públicamente la aplicación del artículo 155 en Cataluña.
Rajoy afirma que  "el secesionismo" y el "populismo" lastran la economía española

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado este martes "combatir" el secesionismo y el populismo en España y en Europa "desde la legalidad y la razón", y ha fijado como objetivo prioritario de su Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Lo ha hecho durante el discurso de apertura de un acto privado organizado por la compañía consultora Estudio de Comunicación. Frente a una audiencia compuesta principalmente por empresarios y representantes de fondos internacionales, Rajoy ha afirmado que el independentismo catalán proyecta una "sombra" sobre el crecimiento de la economía española. 

A ese respecto, el presidente español ha expresado su deseo de que se constituya "pronto" en Cataluña "un gobierno que acate la Constitución y el estado de derecho". También ha insistido en defender la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a la que considera "una respuesta legal, democrática y políticamente intachable a la declaración de independencia", llevada a cabo en el Parlamento catalán el 27 de octubre de 2017. 

"En España, como saben, en los últimos tiempos hemos asistido a la puesta en duda de estos principios básicos de nuestra democracia por parte del secesionismo, una forma más de populismo entre las muchas que están apareciendo en Europa", explicó Rajoy. 

En el terreno de la economía, el mandatario español señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) de su país registró un crecimiento de 3,1% para cerrar 2017 y que en este año se podría mantener un ritmo de crecimiento similar, aunque insiste en la necesidad de estabilizar la situación en Cataluña para lograrlo. Rajoy ha querido destacar asimismo que se han recuperado dos tercios del empleo perdido durante la crisis y que pretende alcanzar el objetivo de que haya 20 millones de españoles trabajando en el año 2020.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7