El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Parlamento catalán recurre ante el Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155

Publicado:
La institución catalana pretende impugnar las medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy tras la declaración unilateral de independencia.
Descargar video

El Parlamento de Cataluña acaba de anunciar que ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas aplicadas por el Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución española en respuesta a la declaración unilateral de independencia. Lo ha hecho vía Twitter y publica el documento del recurso.

En el texto se califica la declaración unilateral de independencia del expresidente catalán, Carles Puigdemont, celebrada el pasado 27 de octubre, como una "mera declaración retórica por parte del presidente de una comunidad autónoma". Por ello, el Parlamento regional no considera válida la activación –por primera vez desde la aprobación de la Constitución española de 1978– del artículo 155. Además, añade que no basta "una simple apreciación hipotética o preventiva de los mismos [hechos]".

Las medidas aprobadas por el Senado español supusieron la "suspensión de facto de la autonomía reconocida al Parlamento de Cataluña y de las potestades reconocidas al propio Presidente respecto de los consejeros que éste designa".

El recurso que han presentado hoy ante el Tribunal constitucional fue aprobado el pasado 27 de diciembre por la Diputación Permanente del Parlamento catalán, con 11 votos a favor, siete en contra y una abstención. Se dirige al Acuerdo del Pleno del Senado que aprobó las medidas aplicadas por el Gobierno español al amparo del artículo 155 de la Constitución Española.

La aplicación del citado artículo supuso el cese del Presidente Puigdemont y de todo su Gobierno, así como la disolución del Parlamento catalán, la convocatoria de elecciones anticipadas para el pasado 21 de diciembre y la intervención de organismos y servicios de la autonomía catalana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7