El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Soy mexicano": Guillermo del Toro desvela su fórmula para mezclar amor y terror

Publicado:
El cineasta asegura que sus "extraños relatos" le han salvado la vida.
"Soy mexicano": Guillermo del Toro desvela su fórmula para mezclar amor y terror

La noche del 7 de enero, Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro al Mejor Director por su producción cinematográfica 'The Shape of Water' y agradeció ese trofeo a "sus monstruos", en referencia a los personajes y personas que lo han inspirado a lo largo de su carrera.

El cineasta del estado mexicano de Jalisco manifestó que ha sido "fiel" a esos seres desde su niñez, ya que "he sido salvado y absuelto por ellos", y agregó que "los monstruos personifican y permiten la posibilidad de fracasar y vivir".

Del Toro agregó: "A lo largo de 25 años, he podido crear pequeñas y raras historias de color, movimiento, luz, sombra y, en ocasiones, estos extraños relatos, estas fábulas, son las que han salvado mi vida".

Durante la conferencia de prensa posterior a la gala, una periodista preguntó a Guillermo del Toro cómo logra equilibrar su "habilidad extraordinaria" para apreciar el lado oscuro de la naturaleza humana, la fantasía y el terror y, "a su vez", ser "una persona alegre y amorosa", ante lo cual el cineasta contestó: "Soy mexicano".

A continuación, Del Toro ahondó en su respuesta: "Nadie ama más la vida que nosotros, los mexicanos, porque estamos muy conscientes de la muerte. Me parece que cuando tomas en cuenta la oscuridad para hablar sobre la luz, esa es la verdadera realidad".

Guillermo del Toro se convirtió en el tercer mexicano en ganar el Globo de Oro a la Mejor Dirección, tras sus colegas Alfonso Cuarón ('Gravity', 2013) y Alejandro González Iñárritu ('The Revenant', 2015). Está previsto que la película 'The Shape of Water' ('La sombra del agua', 2017) se estrene en México el próximo 12 de enero.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7