El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sismólogo mexicano: "El terremoto del 7-S podría provocar más movimientos telúricos en el país"

Publicado:
Víctor Hugo Espíndola, responsable de análisis del SSN, aseguró que a pesar de que los terremotos no se pueden predecir, sí se puede concluir que hay una falla que provocará más sismos en México.
Sismólogo mexicano: "El terremoto del 7-S podría provocar más movimientos telúricos en el país"

Un sismo de magnitud 8,2 sacudió varias entidades de la República Mexicana el 7 de septiembre de 2017. Los estragos del movimiento telúrico provocaron miles de damnificados, sin dejar de mencionar las cientos de vidas humanas que perecieron tras este desastre natural. 

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el año pasado se contabilizaron 26.413 sismos en México. De esta cantidad, el 49,7 % se localizaron en el estado de Oaxaca, 22,9 % en Chiapas, 12,6 % en Guerrero, 3,4 % en Michoacán, 3,3 % en la región del golfo de California, 2,5 % en Jalisco, 2,3 % en Colima, 1,7 % en Veracruz y 1,6 % en otras regiones de la República.

Y aunque el SSN ha aclarado que los sismos "no se pueden predecir", la República Mexicana cuenta con regiones donde se han suscitado los acontecimientos naturales más catastróficos de la historia del país, entre ellos, el sismo del año 1787, de magnitud de entre 8,4 y 8,7 con epicentro en las costas de Oaxaca.

Asimismo, en 1932, se registró un sismo de 8,2 con epicentro en las costas de Colima y Jalisco; en 1985, se detectó un terremoto de 8,1 con epicentro en las costas de Michoacán; en 1995, otro sismo de 8,1 sacudió la República Mexicana, el cual tuvo como núcleo las costas de Colima; y, recientemente en 2017, un sismo de magnitud 8,2 con origen en el golfo de Tehuantepec, cimbró al país tricolor.

Los sismos que se avecinan

De acuerdo con Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable de análisis del SSN, "los estragos provocados por el terremoto del pasado 7 de septiembre podrían provocar más movimientos telúricos en el país". El sismólogo mexicano aseguró que esto "se debe a que una falla de cerca de 250 kilómetros de longitud se desplazó después del sismo, desde el golfo de Tehuantepec hasta la región de Salina Cruz, en Oaxaca".

En entrevista con RT, el especialista dijo que, "hasta el 4 de enero de este año, se han contabilizado 260 sismos, de los cuales, 40 se registraron en Oaxaca o zonas aledañas al estado". Según Espíndola, "en años anteriores se contabilizaban 45 terremotos al día, de los cuales, entre 15 y 20 tenían como epicentro dicha entidad, es decir, ha habido un aumento significativo respecto a estos fenómenos naturales en la República Mexicana".

Espíndola Castro comentó que, "posiblemente, haya mayor actividad sísmica en los próximos meses, y esto se debe a que apenas se cumplirán cuatro meses de aquel fatídico 7 de septiembre, cuando muchos ciudadanos padecieron del terremoto de 8,2. Dicho esto, es probable que se registren movimientos telúricos en México de magnitudes 4,0 y, muy probablemente, hasta de 5,0".

Y agregó: "Y aunque no podemos predecir con certeza absoluta los sismos, estamos conscientes que evaluar este tipo de incrementos en la incidencia sísmica, nos podría dar incentivos para conocer mejor el comportamiento de las placas tectónicas". Por ello, el sismólogo reitero que están "trabajando desde el SSN para brindar un servicio oportuno de alertas no sólo a través de las aplicaciones móviles o las redes sociales, también en tiempo real a través de protocolos de protección civil".

José Luis Montenegro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7