¿Qué beneficios le otorgaría la cédula ecuatoriana a Julian Assange?
Este miércoles se conoció que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, recibió una cédula de identidad del país suramericano.
De hecho, se hizo público el número del documento, que es 1729926483, según aparece en el Registro Civil de Ecuador y en el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Pero, ¿qué beneficios le otorgaría esa cédula a Assange? El exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas enumera algunos:
- Tiene todos los derechos de cualquier ciudadano ecuatoriano, incluso el de votar.
- Se fortalece su estatus como asilado, porque ahora es un asilado con ciudadanía ecuatoriana.
- Se le podría asignar un cargo como diplomático ecuatoriano en la Embajada de Quito en Londres, lo que "podría darle la posibilidad de salir, inclusive libremente, con la protección y las inmunidades correspondientes".
La posible nacionalización de Julián Assange está respaldada por la Constitución. El caso de Assange debería llevarse al Tribunal de La Haya, porque sufre una violación al derecho humanitario reconocida hace más de un año por el propio grupo de trabajo sobre DDHH de la ONU.
— Kintto Lucas (@KinttoLucas) 10 de enero de 2018
Lucas señala que este paso de nacionalización y entrega de documentos a Assange, que aún no ha sido confirmado por la Cancillería de Ecuador, es un derecho que tiene el país, "respaldado por la Constitución de la República y por la ley ecuatoriana de Movilidad". Pero, además —dijo— es "es un derecho que le asiste al propio Assange luego de estar cinco años en la Embajada" sin que se le haya dado la "solución necesaria" para salir de ese lugar.
El exdiplomático señaló a RT que en el caso de Assange hay una clara "violación sistemática al derecho humanitario" por parte del Reino Unido, la cual "fue reconocida inclusive por el grupo de trabajo de la propia ONU (Organización de Naciones Unidas)".
A la fecha, el Reino Unido se ha negado a dar el salvoconducto que permita que el activista abandone la sede diplomática.
Lucas ha señalado que Ecuador podría llevar este caso ante el Tribunal Internacional de La Haya, pues justamente "se está produciendo una violación al derecho humanitario dentro de su Embajada".