El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La cédula ecuatoriana no cambia la situación de Assange con respecto al refugio diplomático"

Publicado:
Desde el punto de vista jurídico, el hecho de tener una cédula de ciudadanía ecuatoriana "no implica que Julian Assange haya adquirido la nacionalidad ecuatoriana", según un experto.
Descargar video

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha obtenido una cédula que acredita su ciudadanía ecuatoriana. Para evaluar el aspecto legal de esta situación, RT se ha comunicado con Jorge Alpino Acosta Cisneros, expresidente del Tribunal Supremo Electoral de Ecuador.

Desde el punto de vista jurídico, el hecho de tener una cedula de ciudadanía ecuatoriana "no implica que Julian Assange haya adquirido la nacionalidad ecuatoriana", afirmó Acosta Cisneros.

"Muchos extranjeros, como por ejemplo últimamente los venezolanos, los colombianos, adquieren ―luego de residir aquí un determinado tiempo― la cédula de ciudadanía ecuatoriana. Pero eso no les confiere la nacionalidad, porque tienen su lugar de nacionalidad y su nacionalidad", ha detallado el servidor público.

"No influye en su estatus político"

De esta manera, nada cambia la situación de Assange "con respecto al refugio diplomático que tiene en la embajada de Londres", de acuerdo con Acosta Cisneros.

"No lo han nacionalizado. Él sigue teniendo su nacionalidad de origen. No es ecuatoriano, ni siquiera tiene la doble nacionalidad que otorga Ecuador a otros ciudadanos que quieren naturalizarse", ha subrayado el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, y ha reiterado que el asunto "no influye en su estatus político".  

¿Volverá algún día a la vida normal?

Respecto a la posibilidad de que algún día Assange pueda volver a la vida normal, el experto ha indicado que "eso es entrar al campo de la especulación".

"Únicamente los países involucrados, tanto Ecuador como el Reino Unido, podrán resolver el asunto mediante los mecanismos diplomáticos necesarios e inclusive, como ha dicho la ministra de Exteriores ecuatoriana, con la mediación de un tercer país", concluyó Acosta Cisneros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7