El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTOS: Especialistas mexicanos crean robot que adquiere habilidades por imitación

Publicado:
El objetivo es que sea capaz de aprender a reconocer objetos desconocidos con el solo aporte de la información e imágenes que encuentre en la Red.

Capacidades para buscar en internet y para adquirir habilidades por imitación son las cualidades esenciales de un robot desarrollado por especialistas mexicanos.

Eduardo Morales Manzanares, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), es el responsable del proyecto con el que México se adentra en el campo de la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés).

"Básicamente, el escenario es que una persona le dice al robot 'tráeme una grabadora' y el robot no sabe qué es una grabadora, o cualquier otro objeto, puede ser una manzana, unas llaves. La cosa es que el robot no sabe qué es ese objeto", declaró Morales Manzanares a la Agencia Informativa Conacyt.

En el caso de este prototipo, lo que tendrá que hacer el robot es buscar en internet cuál es el lugar más idóneo para encontrar el objeto solicitado, indicó.  

El investigador señaló que las imágenes que encuentre el robot serán descargadas en su memoria y las usará para crear un modelo que lo ayude a reconocer el objeto, de forma que pueda diferenciarlo de otros. Cuando sea capaz de saber también cuáles son los lugares posibles para hallarlo, irá en su búsqueda.

Morales Manzanares dijo que la meta principal es que el robot tenga la habilidad de aprender por imitación y retroalimentación. Es por ello que se le programa con diferentes lenguajes.

En la siguiente etapa de pruebas se pedirá a personas que no estén relacionadas con la robótica que le den órdenes al robot, para medir qué tan efectivo es en seguirlas, agregó el investigador.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7