El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal Supremo español pide investigar cuentas bancarias de la delegación de Cataluña en la UE

Publicado:
El magistrado Pablo LLarena quiere saber el ordenante, destinatario y motivo de tres transferencias a Bruselas entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre.
El Tribunal Supremo español pide investigar cuentas bancarias de la delegación de Cataluña en la UE

El juez del Tribunal Supremo de España Pablo Llarena, encargado de la causa del 'proces' independentista catalán, ha pedido que se investiguen tres cuentas corrientes abiertas por la Delegación de Cataluña ante la Unión Europea (UE) en la sucursal de Bruselas. El magistrado quiere conocer los detalles de tres transferencias bancarias realizadas entre los días 21 de septiembre y 10 de octubre, coincidiendo con momentos claves del proceso de independencia, en concreto, el ordenante, el destinatario y el motivo de las transferencias y el destino actual de los fondos.

Las transferencias investigadas son: 58.250 euros con destino a The Hague Center for Strategic Studies, 61.450 euros a la misma destinataria y 20.000 euros para la Delegacion del Govern en Croacia, informa eldiario.es. Se pretende determinar si estos fondos, que suman casi 140.000 euros, pudieron servir para sufragar gastos relacionados con el referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Los cargos de que se acusa a los miembros cesados del Gobierno catalán en la causa judicial que instruye el juez Llarena incluyen, además de rebelión y sedición, la malversación de fondos públicos, que se demostraría si obtuviesen pruebas de que los gastos del referéndum declarado ilegal fueron sufragados por fondos de origen público.

En la misma providencia, el magistrado Llanera cita como testigos a Diego Pérez de los Cobos, coronel de la Guardia Civil y encargado de la coordinación de todas las fuerzas de seguridad ante el referéndum del 1 de octubre; a los exconsellers del Gobierno catalán Jordi Jané i Guash, Neus Monté, Meritxel Ruiz, Jordi Baiget i Cantons; y al exdirector general de los Mossos d'Escuadras, Albert Batlle i Bastardas. Las declaraciones tendrán lugar entre el 30 de enero y el 1 de febrero, publica OkDiario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7