El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Quieren ocultar a Dios": Así fue la primera Conferencia Internacional de la Tierra Plana

Publicado:
Un periodista estadounidense se adentra en la reunión mundial de convencidos de que la nuestro planeta es plano y de que no gira alrededor del Sol.
"Quieren ocultar a Dios": Así fue la primera Conferencia Internacional de la Tierra Plana

Por fin conocemos algo sobre la primera Conferencia Internacional de la Tierra Plana. El periodista Rajiv Golla pasó dos días con cientos de hombres y mujeres convencidos de que nuestro planeta es plano e inmóvil para tratar de revelar qué hay detrás de este excéntrico movimiento.

Más de 500 personas procedentes de todo el mundo viajaron el pasado mes de noviembre a la ciudad estadounidense de Raleigh (Carolina del Norte) para asistir a la primera reunión del colectivo.

"El modelo esférico es lo más fácil de refutar del mundo. Sabemos que el mundo es plano, pero ¿qué viene después?", se pregunta Watsun Atkinsun, un tatuador de Portland (Maine, EE.UU.) cubierto de pies a cabeza, según lo cita el periodista en el portal Motherboard.

El periodista escuchó los discursos de predicadores apocalípticos, blogueros excéntricos y científicos autoproclamados en esta especie de simposio, que marca el lanzamiento de la teoría de la Red al mundo real.

"Una nueva reforma"

Para el organizador de la conferencia y productor de filmes conspiracionistas Robbie Davidson, el evento ha sido el comienzo de una revolución. En su discurso de apertura, Davidson subrayó los vínculos directos entre su  trabajo y el de Martín Lutero, reformador protestante de la Iglesia hace 500 años. "Esto marca una nueva reforma. Este día afectará a millones de personas", proclamó Davidson.

La forma del mundo es solo la mitad de lo que defiende este movimiento. Sus partidarios ponen en tela de juicio la autoridad, y la reaparición de la idea de que la Tierra es plana tradicionalmente ha coincidido con hitos históricos como la reforma protestante, la revolución industrial y también el momento presente, señala el periodista.

Según el tatuador Atkinsun, la "tercera guerra mundial ya ha comenzado" y "está siendo librada contra el ciudadano soberano mundial". "Hay un asalto frontal total a la libertad, a nuestras mentes, a nuestro planeta, y la Tierra plana es solo un pequeño trampolín para ver el engaño", cree este partidario del citado movimiento.

"Toda una conspiración" 

Los seguidores de ese concepto acusan a las élites de extender la idea de heliocentrismo para distanciar a los humanos de Dios y usurpar su papel en la Tierra. "Quieren ocultar a Dios", se afirmaba desde el podio, provocando aplausos constantes.

Golla concluye que el concepto de Tierra plana es "toda una conspiración", puesto que "si se miente sobre la propia Tierra, sobre la que uno está de pie, y se nos convence de que no creamos a nuestros propios sentidos, que supuestamente afirman que es plana, se puede mentir sobre todo".

El movimiento alienta a los individuos a cuestionar todo lo que les digan, a investigar de manera individual y a extraer sus propias conclusiones. Principios de vida saludables en una sociedad democrática, afirma el periodista. "Pero cuando se combina con una paranoia conspirativa y la creencia de que ser criticado significa que estás en el camino correcto, resulta en una realidad completamente deformada", recuerda.  

Refugio contra un mundo mundo cruel 

Por otro lado, la idea de que la Tierra es plana proporciona cierta sensación de consuelo a sus creyentes. A nivel individual, la negación directa de los hechos ofrece una forma de lidiar con un mundo cruel.

"La razón por la que aceptan estas nociones de que el atentado del maratón de Boston o [la masacre de la escuela de] Sandy Hook nunca sucedió es que no quieren vivir en un mundo en el que niños inocentes pueden ir a la escuela y terminar muertos sobre el suelo de un aula", comentó a Golla una de las participantes, Ninamary Maginnis. Aunque crea personalmente que la Tierra es una esfera, esta mujer acudió a la conferencia en su afán de acercarse a una sobrina obsesionada con las teorías conspirativas.

De alguna manera, el movimiento apela a los miedos que existen dentro de todos nosotros: nos mienten sobre lo que nos conviene, la sociedad cambia demasiado rápido y nos deja atrás, etc., resume Golla. En fin, la idea de que la Tierra es plana es una reconstrucción de un universo en el que el individuo convencido se halla en la cima, donde posee un conocimiento que nadie más tiene, ve una verdad que nadie más ve y son los demás los que se han quedado atrás.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7