La zona en torno a la base de Al-Tanf, en el sur de Siria, está de facto ocupada por Estados Unidos, según señaló este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
El campo de refugiados Rukban "se encuentra dentro de la zona de 55 kilómetros" que rodea la localidad de Al Tanf, un lugar "ocupado 'de facto' por Estados Unidos" en donde "no se permite la entrada" ni al Ejército sirio ni a las autoridades de Siria, subraya el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Rusia.
"Consideramos inaceptables los intentos de Washington de justificar el uso de las armas contra la soberanía e integridad territorial de República Árabe Siria", añade el Ministerio.
"En las bases de operaciones estadounidenses continúa el entrenamiento de los grupos armados ilegales", declaró el Ministerio ruso de Exteriores. Asimismo, subraya que los convoyes humanitarios de la ONU tampoco pueden entrar a la zona desde Siria. Unas 60.000 personas del campo de refugiados Rukban "se encuentran en situaciones de extrema necesidad, sufren una grave escasez de alimentos y medicamentos", según el organismo.
"Exigimos la eliminación completa de las restricciones de entrada de los convoyes con alimentos y medicamentos y el aumento de transparencia de las medidas humanitarias", señala el Ministerio.
En diciembre el jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, declaró que Estados Unidos está entrenando a grupos terroristas del Estado Islámico en su base militar de Al Tanf, en Siria. Según datos de Inteligencia, en esa instalación militar ubicada en la zona fronteriza entre Siria, Irak y Jordania se encuentran y "se están entrenando de hecho" grupos de milicianos que "prácticamente pertenecen al Estado Islámico", si bien tras el entrenamiento "usan otros distintivos" y otros nombres como el de "Nuevo Ejército Sirio".