El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que debe saber sobre la cédula ecuatoriana otorgada a Julian Assange

Publicado:
El fundador de Wikileaks, quien está asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012 recibió documentos que lo acreditan como ciudadano del país suramericano.
Descargar video

Este miércoles 10 de enero se dio a conocer que al activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le fue otorgada una cédula ecuatoriana, cuestión que ya ha sido confirmada por la Cancillería de Ecuador.

El número del documento es 1729926483, según aparece en el Registro Civil de Ecuador y en el Servicio de Rentas Internas (SRI).

¿Fue nacionalizado Assange como ecuatoriano?

Sí, el término legal es naturalización. Obtuvo la nacionalidad mediante esta vía, confirmó este jueves la canciller María Fernanda Espinosa. El colaborador de RT en Quito, Juan Pablo Ruiz, ha ampliado las declaraciones.

¿Cuál fue el procedimiento para obtener la nacionalización?

Assange solicitó la naturalización al Estado ecuatoriano mediante una carta, como establece la ley del país. Para hacer este trámite se debe tener un mínimo de tres años en territorio ecuatoriano y él ya superó los cinco, puesto que está en la embajada del citado país en Reino Unido desde junio de 2012.

¿Cuándo se concretó el trámite?

De acuerdo a la información de la Cancillería, el trámite de naturalización se concretó el 12 de diciembre de 2017.

¿Por qué Ecuador aceptó nacionalizar a Assange?

Es un derecho que le corresponde como extranjero con más de tres años en territorio ecuatoriano. Pero, además, la canciller Espinosa ha señalado que "el Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al Estado que lo acoge".

¿Qué tipo de cédula le fue otorgada?

De acuerdo a la Ley de Registro Civil de Ecuador existen dos tipos de cédula: la de Identidad, para "los extranjeros que residen legalmente en el Ecuador" y la de Ciudadanía, documento "de los ciudadanos con nacionalidad ecuatoriana de cualquier edad".

Al ser nacionalizado o naturalizado obtiene la cédula de ciudadanía.

¿En qué beneficia a Assange esa cédula?

La cédula de ciudadanía le da derechos como a cualquier ciudadano ecuatoriano:

  • Puede votar.
  • Se fortalece su estatus como asilado, al pasar a ser asilado con ciudadanía ecuatoriana
  • Ejercer cargos públicos. Podría formar parte del cuerpo diplomático de la Embajada de Ecuador en Londres.

¿Puede obtener inmunidad en Reino Unido?

De formar parte del cuerpo diplomático de Ecuador en Londres, sí.

Ya Ecuador cursó una solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido para que Assange sea aceptado como parte del cuerpo diplomático de Quito, pero Londres se ha negado a aceptar.

A falta de respuesta positiva por parte de Reino Unido, ¿qué otras vías se contemplan para solucionar este conflicto?

"Actualmente exploramos otras vías de solución, en diálogo con el Reino Unido, como una posible mediación que puedan facilitar una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas, en el marco del derecho internacional", dijo Espinosa.

El exvicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas dice que en última instancia Ecuador podría llevar este caso ante el Tribunal Internacional de La Haya, porque "se está produciendo una violación al derecho humanitario dentro de su Embajada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7