El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tusk advierte que Polonia podría seguir el camino del 'Brexit' y abandonar la Unión Europea

Publicado:
El presidente del Consejo Europeo acusa al Gobierno polaco de condicionar su permanencia en el bloque con la ayuda económica administrada por Bruselas.
Tusk advierte que Polonia podría seguir el camino del 'Brexit' y abandonar la Unión Europea

Polonia podría iniciar una consulta popular similar al 'Brexit' del Reino Unido para salir de la Unión Europea (UE) si deja de recibir financiación por parte del bloque, advierte Donald Tusk, exprimer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo, según recoge The Telegraph con cita a medios polacos.

Para el partido de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) que está actualmente en el poder en Polonia, el interés de permanecer en la UE se reduce a un mero "balance de pagos", con un desinterés total por otras ventajas del bloque, tales como "el mercado común, el orden legal y la seguridad garantizada", dijo Tusk.

Si un día Polonia deja de ser beneficiario de la ayuda económica y, por el contrario, se encuentra entre los países aportadores, "puedo imaginar con facilidad cómo el Gobierno polaco decide que es hora de preguntar a los polacos si aún quieren estar en la UE" y cómo luego se esforzará en convencer a la población de poner fin a su participación en el bloque, manifestó el político.

Sin embargo, Tusk expresó que aún hay "un gran sobrante de esperanza" de que Polonia permanezca en la UE. El Gobierno puede evitar la crisis si "abandona los cambios en el sistema judicial", que generan roces con la UE.

Las declaraciones de Tusk, un acérrimo crítico del PiS, se circunscriben en un contexto de confrontación entre el Gobierno polaco con la UE.

  • Una de los principales causas de desacuerdo es la reforma judicial impulsada por el PiS, algo que Bruselas considera como una amenaza a los principios democráticos del bloque europeo, ya que pone en riesgo la independencia del poder judicial polaco.
  • Como consecuencia, la Comisión Europea ha lanzado un procedimiento que podría llevar a que Varsovia pierda su derecho de voto en el bloque.
  • El PiS, llegó al poder en 2015 y justifica las controvertidas reformas por la necesidad de combatir la corrupción y deshacerse de la herencia del sistema comunista.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7