El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela: Aprueban ley contra la "guerra económica"

Publicado:
El ministro para la Planificación, Ricardo Ménendez, al presentar el instrumento legal hizo referencia a la "lucha contra la corrupción" y al objetivo de alentar la producción venezolana.
Venezuela: Aprueban ley contra la "guerra económica"

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana ha aprobado la Ley contra la Guerra Económica, que pone su atención en la simplificación de trámites para contrataciones del Estado y en el estímulo a nuevos actores productivos en una "dinámica de guerra", según el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez.

Durante su intervención ante la ANC, Menéndez hizo referencia a buscar "nuevos métodos de gestión con transparencia" dentro de los contratos que hace la administración pública con empresas que les proporcionan productos y servicios.

El también vicepresidente del Consejo de Ministros de Planificación explicó que esta ley, propuesta por la ANC por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 5 de enero, "blindará" las compras públicas contra la llamada 'guerra económica', caracterizada por una inflación descontrolada, productos fijados a una tasa ilegal del dólar y la escasez de alimentos y medicinas de necesidad, impulsadas por sectores adversos al Gobierno.

Menéndez escribió en su cuenta de Twitter que este instrumento legal recién aprobado, que cuenta con 20 artículos, profundiza los "controles anticorrupción", en medio de una investigación abierta por el Ministerio Público venezolano sobre las llamadas "empresas fantasmas" que vendían bienes y servicios al Estado venezolano a precios muy por encima de su costo real.

En opinión del ministro de Planificación, se busca estimular la producción nacional, en un país donde el Gobierno ha alentado a la sustitución de importaciones con la finalidad de generar divisas.

En su participación ante la ANC, Menéndez también hizo referencia a que la "guerra económica" busca además mermar la capacidad operativa del Estado.

'Los amos del valle'

La expresión 'Los amos del valle', tomada del título de la novela del escritor venezolano Francisco Herrera Luque, se utiliza en Venezuela para hacer referencia a las pocas familias poderosas que desde la Colonia han sido parte de la oligarquía del país.

En un trabajo del portal Misión Verdad, donde se hace una antología de los llamados 'amos del valle', se reseña al empresario Lorenzo Mendoza, quien es dueño de una corporación industrial de alimentos, que ha sido señalada por el Gobierno como uno de los principales actores de la 'guerra económica' contra el país suramericano.

El ministro se refirió a ellos al explicar su origen basado en la apropiación de los recursos públicos y su "redireccionamiento para formar sus grandes capitales". "El sistema de compras publicas terminó haciéndole los grandes caudales", afirmó.

¿Y la 'guerra económica'?

En opinión de Menéndez, el problema se encuentra en el sistema de compras públicas que "terminó financiando a quienes quieren la destrucción del país".

"No nos extrañe que buena parte del sistema de compras públicas y recursos públicos terminen en manos de quienes financian la guerra económica".

Por ello, según explica, la ley busca generar un "nuevo sistema productivo" con otros actores económicos y productivos.

"La 'guerra económica' busca afectar la capacidad de compra del Estado", afirma y agrega que por ello se centra en cuatro puntos.

Elementos principales de la Ley

  1. Ajustar y flexibilizar los parámetros de las contrataciones a una "dinámica de guerra", es decir, usar un ajuste aritmético que contemple las variaciones de precios actuales para ajustar los montos de las contrataciones con máximos y mínimos.
  2. Eliminar los trámites que generan la corrupción y simplificación de los métodos de las contrataciones públicas.
  3. Alentar la participación de nuevos actores productivos donde no se privilegie a los intermediarios.
  4. Incentivar el valor agregado nacional, para privilegiar la mano de obra y producción venezolana.

Otros puntos

En la ley se contempla el aumento de sanciones a personas o empresas que aportan información falsa sobre su actividad productiva, por lo que se inhabilitarán por diez años de contrataciones con el Estado a quien incurra en esta falta.

Esta ley no afectará los convenios internacionales suscritos por Venezuela.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7