El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joven mujer es obligada a dormir fuera de su casa por menstruar y aparece muerta

Publicado:
Los hechos ocurrieron en el distrito de Achham, a 750 km al oeste de Katmandú, la capital nepalense.
Joven mujer es obligada a dormir fuera de su casa por menstruar y aparece muerta

Una joven mujer fue encontrada muerta en un cobertizo en Katmandú, la capital de Nepal, como resultado de la antigua práctica hindú del 'Chhaupadi', que considera impuras a las mujeres que están en periodo de menstruación y les prohíbe dormir en sus propias casas, por lo que son exiliadas a refugios aislados.

La víctima fue identificada como Gauri Bayak Budha, de 23 años de edad, y su cuerpo fue encontrado el pasado lunes en un cobertizo cerca de su casa en el distrito de Achham, a 750 km al oeste de Katmandú, informó Dadhiram Neupane, jefe de la Policía.

De acuerdo con Neupane, los familiares declararon que la joven se fue a dormir al cobertizo la noche del domingo, después de haber cenado, y a la mañana siguiente fue encontrada sin vida, informó el portal The Shillong Times.

En opinión del jefe de la Policía, la joven encendió una pequeña fogata dentro de la cabaña para calentarse del frío y murió al inhalar el humo. No obstante, el oficial admitió que sólo"podremos estar seguros de la causa de su muerte cuando tengamos el informe de la autopsia".

Se trata de la cuarta muerte en Nepal por causa del 'Chhaupadi' en poco más de un año. Dos mujeres, de 15 y 21 años, fallecieron por hipotermia y otra de 18 pereció luego de que una serpiente la mordiera mientras dormía en una choza.

El Parlamento de Nepal aprobó en agosto de 2017 una ley que estipula que las personas que obliguen a una mujer a abandonar su hogar por el 'Chhaupadi' serán condenadas a tres meses de prisión y a pagar una multa de unos 30 dólares. La tradición también fue prohibida por el Tribunal Supremo en 2005.

La abogada y activista Meera Dhungana afirmó que hace 12 años se ordenó el fin de la esta costumbre, pero no se tomaron las medidas necesarias para erradicarla. Dijo que "debe haber campañas de sensibilización y los partidos deben incluirlo en su agenda política, para poner fin a esta mala práctica".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7