X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5keo

Un fantasma recorre México: ¿Por qué Venezuela entra en la campaña presidencial?

Publicado: 12 ene 2018 09:49 GMT | Última actualización: 12 ene 2018 09:49 GMT

Las imágenes de unas vallas en Venezuela a favor del candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, han puesto al país sudamericano en el centro del debate en México. ¿Cuál es la razón?

Un fantasma recorre México: ¿Por qué Venezuela entra en la campaña presidencial?
Carlos Jasso / Reuters
Síguenos en Facebook

La aparición de unos murales pintados en apoyo al candidato de izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ha disparado la controversia en el país.

El detalle es que las supuestas pintadas no se hicieron en México sino en Venezuela, según recoge Proceso. Los murales aparecían acompañados por las siglas del partido aliado al Gobierno bolivariano y fueron usadas como "prueba" por algunos políticos de que López Obrador mantiene vínculos cercanos con el presidente Nicolás Maduro.

La dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) negó que el partido tuviera algo que ver con esas piezas de propaganda que aparecieron en Venezuela y las calificó como una estrategia de "guerra sucia" emprendida por los sectores afectos al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"Es fácil para el PRI (Partido Revolucionario Institucional) decirle a su embajada de allá (Venezuela) 'contrata a unos monitos (grafiteros) para que pinten unas cuantas bardas'. No me cabe duda", aseveró la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, citada por El Universal.

Según Morena, López Obrador ni siquiera conoce Venezuela ni se ha entrevistado con Maduro. "Es parte de la guerra sucia de gente estúpida", agregó Polevnsky. Para el candidato de Morena, quien publicó un video este miércoles, lo de las bardas "es una estrategia de publicistas muy poco originales, bastante elementales, mediocres".

¿Se repiten los temores?

Aunque faltan varios meses para las elecciones presidenciales del 3 de junio en México, las encuestas publicadas hasta diciembre de 2017 ubicaban a López Obrador como favorito, varios puntos por encima de los candidatos del PRI y del PAN, precisa el diario El Horizonte.

Sin embargo, los intentos de vincular al aspirante de Morena con el chavismo no son nuevos. En las dos campañas anteriores, en los que López Obrador perdió por estrecho margen, la propaganda de sus adversarios políticos se centró en relacionarlo con el Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La noche del pasado martes, al referirse a las supuestas vallas, López Obrador fue enfático: "¿Qué tengo que ver yo con Venezuela? ¡Nada! Yo no me inspiro en ningún Gobierno o político del extranjero. Ni Maduro ni Donald Trump", afirmó, según detalla Milenio.

En declaraciones divulgadas en el portal La Política Online, el vicepresidente internacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jacobo Torres, deslindó a la tolda roja de las piezas de propaganda: "Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con la campaña presidencial en México. No sabemos quién fue ni nos interesa saber".

Piden investigación

Este miércoles, legisladores del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Cancillería mexicana abrir una investigación para determinar si el Gobierno venezolano financia la campaña de López Obrador.

"Llama mucho la atención que un partido venezolano esté haciendo campaña en favor de López Obrador, claramente y abiertamente en ese país. Es un partido que dice coincidir con la visión de López Obrador y es un partido con registro activo", acusó el senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, citado por La Razón.

Por su parte, la legisladora priísta Verónica Martínez Espinoza solicitó la aplicación de sanciones a Morena si se prueba que hubo algún tipo de ayuda foránea.

Etiquetas:

Últimas noticias