NoticiasViral

Trump: EE.UU. saldrá del acuerdo nuclear con Irán si en el mismo no hay cambios

El presidente de EE.UU. ha emitido un comunicado con respecto a la postura de su Administración hacia el acuerdo nuclear con Irán.

Donald Trump ha aseverado que Estados Unidos se retirará del histórico acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) si en el mismo no enmiendan "terribles fallas".

El presidente de EE.UU. ha instado a los principales países europeos a que se unan a la causa para "arreglar las fallas significantes del acuerdo, contrarrestando la agresión [del Gobierno] iraní y apoyando a los iraníes".

"Si otras naciones no actúan esta vez, terminaré nuestro acuerdo con Irán", ha declarado el jefe de la Casa Blanca en un comunicado emitido este viernes. Quienes se abstengan de colaborar con Washington "estarán apoyando las ambiciones nucleares del régimen iraní y estarán en contra del pueblo de Irán y las naciones pacíficas del mundo", ha concluido.

"Última oportunidad para Irán"

Trump ha anunciado que renueva el alivio de las sanciones contra Irán por última vez para no quitarle la oportunidad de cambiar las condiciones del acuerdo. En ese sentido, ha prorrogado el alivio de las sanciones por 120 días.

"Es la última oportunidad. A falta de un trato [con los aliados europeos para modificar el acuerdo nuclear], EE.UU. no volverá a aliviar las sanciones para quedarse en el acuerdo nuclear iraní", ha declarado el mandatario estadounidense.

Al mismo tiempo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha anunciado la imposición de más restricciones específicas contra 14 entidades e individuos de Irán.

Irán: Trump busca "socavar un sólido acuerdo multilateral"

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha acusado a Trump de violar "maliciosamente" varios párrafos del acuerdo y ha calificado sus palabras de un "intento desesperado de socavar un sólido acuerdo multilateral".

El canciller iraní ha reafirmado que el tratado nuclear, conocido como Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), "no es renegociable".

"En vez de repetir la retórica cansada, EE.UU. debe acercarse al pleno cumplimiento, al igual que Irán", ha indicado Yavad Zarif a través de su cuenta de Twitter.

"Una estrategia de presión"

El analista internacional y especialista en temas de Oriente Medio Moisés Garduño García, sostiene que la política de la Casa Blanca respecto a Irán es "una estrategia de presión para hacer que los países europeos ayuden a EE.UU. a incorporar temas sensibles para el interés político de la agenda de Trump".

"Me parece que [Trump] está tratando de aprovechar la estrategia y la coyuntura que ha estado imperando en Irán a partir de las recientes protestas, y esta nueva declaración que hace en esta coyuntura de protestas populares en Irán se está aprovechando del discurso de los derechos humanos y la defensa de los mismos para atacar al régimen y presionarlo", ha comentado Garduño García a RT.