La empresa United Launch Alliance (ULA) ha efectuado este viernes el lanzamiento del cohete Delta IV Medium+ (5,2), en el marco de la misión secreta NROL-47 de la Oficina Nacional de Reconocimiento estadounidense. El cohete ha despegado desde la base de la Fuerza Aérea Vandenberg (California, EE.UU.).
El lanzamiento del cohete estaba programado para el jueves, pero fue suspendido dos veces debido a problemas de carácter técnico. Esta jornada tampoco ha sido la excepción: la ULA anunció fallos en el sistema de helio terrestre, que ya han sido resueltos.
Se puede ver cómo el Delta IV se dirige al espacio durante los últimos siete minutos de la grabación.
Días antes, se produjo el lanzamiento del satélite gubernamental clasificado Zuma, que fue transportado por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX y que habría resultado destruido. La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO, por sus siglas en inglés) negó cualquier relación con aquella misión fallida.
La misión NROL-47 es el 36º lanzamiento de los cohetes tipo Delta IV desde 2002.
La familia de los cohetes Delta IV está representada por cinco versiones, siendo el Delta IV Heavy el más potente, con capacidad de llevar a la órbita baja 28,8 toneladas de carga útil.