El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La vuelta a la URSS a través del paladar: El único restaurante soviético de Ciudad de México

Publicado:
Tres socias decidieron fundar un pequeño restaurante en una de las zonas más concurridas de Ciudad de México, para ofrecer un menú que revive las nostalgias gastronómicas de la Rusia comunista.
La vuelta a la URSS a través del paladar: El único restaurante soviético de Ciudad de México

La calcomanía en el vidrio de la entrada no deja demasiado a la imaginación: un martillo y una hoz son la antesala al único restaurante soviético de la Ciudad de México.

Se llama Soviet & Co y fue fundado a mediados del año pasado por tres socias en La Condesa, con la idea de ofrecer un menú que revive las nostalgias de la antigua Unión Soviética en uno de los barrios más concurridos de la capital mexicana.

Es muy fácil llegar. A pocas cuadras de la estación de Metrobús Sonora, en la calle Celaya, está el local que reúne una pequeña parte de la variada gastronomía de los 15 países que integraban la extinta Unión Soviética (URSS).

"Abrimos a finales de junio del año pasado, pero decidimos emprender el negocio en febrero. Nos tomó meses encontrar el local y finalmente hallamos uno ideal que decoramos como si fuese un hogar soviético en los años ochenta", cuenta Margarita Sultanova, una de las dueñas del emprendimiento. "Lo que queremos es que la gente se sienta cómoda, como en la sala de su casa".

El lugar es discreto e iluminado por cinco lámparas de techo y un foco huérfano. En el interior están dispuestas cinco mesas de madera que tienen en el tope un sencillo mantel blanco bordado y un recipiente de vidrios para las servilletas. En las paredes hay fotografías de niños, portadas de discos de vinilo con artistas soviéticos, osos y bailarinas de ballet.

Los comensales suelen pedir platos humeantes de borsch rojo y verde, así como la sopa uzbeka con carne molida llamada mastavá para los días templados de la capital mexicana. Entre los platos fuertes que se ofrecen están el gulyash rastovsky, la kotleta, el plov, los pelmeni, los vareniki con papa y champiñones, y una suerte de ravioles rellenos llamados manty.

La carta de postres incluye un clásico pastel de miel, las tortitas de requesón con mermelada llamadas syrniki y las crepas rusas con miel, crema de avellanas y mermelada. 

"Decidimos llamarlo Soviet & Co porque tenemos una variedad de platillos que no solo son rusos. Todo lo hacemos acá, el sabor y la decoración son muy caseros", comenta Margarita, quien reside en Ciudad de México desde hace cinco años. Su hermana Maya atiende personalmente a la clientela, y tiene año y medio en el país latinoamericano, mientras que Olga, amiga y la tercera socia del local, llegó hace apenas tres meses y está aprendiendo español. Las tres son oriundas de Karelia.

Jorge Nava, un mexicano que vive cerca de La Condesa, es uno de los nuevos comensales y dice que ha venido a probar los platillos que le recuerdan a una antigua novia rusa y una estadía de varios meses en Moscú: "Hace unos días pasé por acá, vi que vendían pelmeni y prometí que vendría a probarlos".

Después del mediodía, las cinco mesas están completamente ocupadas. La mayoría de los clientes son personas que trabajan por la zona o llegaron al lugar por la página de Facebook, donde está la oferta de comida corrida o menú ejecutivo llamada 'Come como ruso', que cuesta unos cinco dólares e incluye una ración de sopa y un shawarma.

El lugar abre todos los días partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, salvo los domingos, cuando cierran a las 6:00 de la tarde.

Nazareth Balbás

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7