¿Por qué EE.UU. debería "estar en deuda" con Haití"?

Un periodista recuerda la importancia de los haitianos en la formación del actual territorio de Estados Unidos.

Tras el polémico comentario de Trump, que el pasado jueves llamó "países de mierda" a varias naciones como El Salvador y Haití, el periodista Jon Schwarz resalta la importancia de esta última nación caribeña en la formación de Estados Unidos en un artículo publicado en The Intercept.

Schwarz recuerda que a finales del siglo XVIII Francia controlaba gran parte del actual territorio de EE.UU. y la parte oeste de la isla La Española, bajo el nombre Saint-Domingue, que se corresponde con el actual Haití.

La colonia de Saint-Domingue producía gran cantidad de azúcar, generando más riqueza que los otros 13 estados conjuntos de EE.UU. en aquel entonces. Sin embargo, este nivel de productividad fue logrado a costa de muertes de esclavos, recuerda el periodista. A partir de 1791, estos acontecimientos derivaron en rebeliones que tuvieron éxito solo una década después.

Debido a la falta de fondos que lastraba la economía de Francia, Napoleón Bonaparte vendió en 1803 al presidente de EE.UU., Thomas Jefferson, la Luisiana Francesa por unos 15 millones de dólares, la llamada compra de Luisiana, escribe Schwarz. Según explica, sin estas rebeliones no podría haber tenido lugar esa venta y, posiblemente, EE.UU. permanecería con el territorio que tenía antes.

"Trump, obviamente, no va, con toda humildad, a reconocer que estamos en deuda con el valor y la resistencia obstinada de los haitianos. Sin embargo, el resto de nosotros puede y debe hacerlo", concluye periodista.