El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Por qué EE.UU. debería "estar en deuda" con Haití"?

Publicado:
Un periodista recuerda la importancia de los haitianos en la formación del actual territorio de Estados Unidos.

Tras el polémico comentario de Trump, que el pasado jueves llamó "países de mierda" a varias naciones como El Salvador y Haití, el periodista Jon Schwarz resalta la importancia de esta última nación caribeña en la formación de Estados Unidos en un artículo publicado en The Intercept.

Schwarz recuerda que a finales del siglo XVIII Francia controlaba gran parte del actual territorio de EE.UU. y la parte oeste de la isla La Española, bajo el nombre Saint-Domingue, que se corresponde con el actual Haití.

La colonia de Saint-Domingue producía gran cantidad de azúcar, generando más riqueza que los otros 13 estados conjuntos de EE.UU. en aquel entonces. Sin embargo, este nivel de productividad fue logrado a costa de muertes de esclavos, recuerda el periodista. A partir de 1791, estos acontecimientos derivaron en rebeliones que tuvieron éxito solo una década después.

Debido a la falta de fondos que lastraba la economía de Francia, Napoleón Bonaparte vendió en 1803 al presidente de EE.UU., Thomas Jefferson, la Luisiana Francesa por unos 15 millones de dólares, la llamada compra de Luisiana, escribe Schwarz. Según explica, sin estas rebeliones no podría haber tenido lugar esa venta y, posiblemente, EE.UU. permanecería con el territorio que tenía antes.

"Trump, obviamente, no va, con toda humildad, a reconocer que estamos en deuda con el valor y la resistencia obstinada de los haitianos. Sin embargo, el resto de nosotros puede y debe hacerlo", concluye periodista. 

  • Según distintos medios, el presidente de Estados Unidos realizó un polémico comentario este jueves durante una reunión en la que se trataba la situación de inmigrantes provenientes de El Salvador, Haití y distintos países africanos. "¿Por qué estamos recibiendo a toda esta gente de países de mierda?", afirmó Trump en el Despacho Oval. El comentario tomó por sorpresa a varios de los presentes y provocó una ola de reacciones negativas. El mismo presidente negó que se expresara en estos términos.
  • El embajador de Haití en EE.UU., Paul Altidor, mostró un día después su repulsa por el comentario de Trump, afirmando que tanto el Gobierno de Haití como él mismo "condenan con vehemencia" las declaraciones del presidente Trump, que considera "basadas en estereotipos". "O el presidente ha sido mal informado o es un maleducado", zanjó el diplomático.
  • Además, un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha criticado duramente las presuntas declaraciones del presidente de EE.UU., calificando su comentario de "racista".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7