Cinco veces que críticos de Trump tildaron a Rusia de "país de mierda" y a nadie le molestó
El comentario del presidente de Estados Unidos sobre varios países del que este jueves fueron testigos los presentes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, ha generado una fuerte polémica, hasta el punto de que un congresista prometió pedir un 'impeachment' contra Trump.
Si bien calificar a Haití, El Salvador y naciones africanas de "países de mierda" se considera una tremenda falta de respeto del mandatario estadounidense, la situación es distinta cuando la misma retórica despectiva procedente de EE.UU. se aplica a cierto país.
Para ver este contraste, a continuación presentamos las declaraciones de quienes han criticado a Trump por su reciente comentario, pero en su momento no se abstuvieron de pronunciarse de manera parecida al presidente de EE.UU. a la hora de hablar sobre Rusia.
Keith Olbermann, presentador de noticias
Sobre Trump: "No, no superarás ese comentario "de mierda". Nunca. Eres un racista cobarde. Tu presidencia se acabó. Que te lo explique un adulto".
Sobre Rusia (en diciembre del año pasado, luego de que el jugador de hockey sobre hielo Alexandr Ovechkin respaldara la candidatura de Vladímir Putin en las elecciones presidenciales de Rusia de 2018): "Tal vez Ovechkin debería ser expulsado de esta liga y forzado a volver y patinar con Putin en aquel infierno. #ToHellWithRussia"
Seriously? Maybe Ovechkin should be thrown out of this league and forced to go back and skate with Putin in that hellhole #ToHellWithRussiahttps://t.co/ALx8Ek7sDj
— Keith Olbermann (@KeithOlbermann) 7 de octubre de 2017
Josh Barro, editor jefe de Business Insider y colaborador de MSNBC
Sobre Trump: "Nuestro presidente es un hombre extremadamente prejuicioso y extremadamente superficial". "Los perjuicios del presidente le hacen emitir juicios precipitados sobre la gente, y su superficialidad lo hace incapaz de procesar información que podría revocar sus prejuicios", reza el artículo de Barro.
Sobre Rusia: "Es asombroso cuánto orgullo nacional tienen los rusos, dado lo poco de lo que tienen que estar orgullosos". El último tuit fue borrado, pero no escapó de la atención pública.
Contender for most ignorant tweet of all time, courtesy of @jbarro (who should read this: https://t.co/sV2KGHFJCP) pic.twitter.com/lVBX1ulCPP
— Danielle Ryan (@DanielleRyanJ) 12 de agosto de 2016
John McCain, senador republicano
Sobre Trump: "El respeto hacia la dignidad otorgada por Dios a cada ser humano, indiferentemente de su raza, etnia u otras circunstancias de su nacimiento, es la esencia del patriotismo estadounidense. Opinar de manera distinta es oponerse a la misma idea de Estados Unidos".
Sobre Rusia: " Rusia es una gasolinera disfrazada de país".
I say again: #Russia is a gas station masquerading as a country. Must-read @WSJ: "Putin's Potemkin Economy" http://t.co/A8xpJKIf6P
— John McCain (@SenJohnMcCain) 24 de marzo de 2014
Tom Wise, reconocido activista antirracista
Sobre Trump: "Para aquellos que siguen justificando a Trump porque 'así es como algunos hablan'... eh, si tus estándares para un presidente no son más altos que los que estableciste para tu tío Cooter, tú eres el problema. Las personas sin filtro son dementes o de cuatro años de edad. De cualquier manera, deberíamos ignorarlos
Sobre Rusia: "Con cada nuevo día sé por qué parte de mi familia se fue de la mierda de la Rusia imperialista. Cien años después de la última revolución, esperemos que haya otra".
W/each new day I know why part of my family left shithole of imperial Russia. 100 years after last rev lets hope 4 another1 #ComeAtMeBroski
— Tim Wise (@timjacobwise) 15 de diciembre de 2016
Josh Marshall, fundador del blog político Talking Points Memo
Sobre Trump: "No es solo exclusión, sino un palpable desprecio deshumanizante. Las palabras solo importan en la medida en que ilustran la fealdad de lo que está ocurriendo actualmente y eso es real y mucho más importante que las meras palabras".
Sobre Rusia: "La paranoia xenófoba y la tendencia a la autocracia están arraigadas en el ADN cultural" [de los rusos].
2: of xenophobic paranoia and a gravitation to autocracy are embedded into the cultural DNA in a way that long predates 20th century.
— Josh Marshall (@joshtpm) 11 de agosto de 2016