NoticiasViral

La coalición de EE.UU. trabaja con la oposición siria para formar nueva fuerza fronteriza en Siria

La nueva fuerza constara de 30.000 miembros y se basará en las fronteras turcas e iraquíes y el río Eufrates.

La coalición internacional liderada por EE.UU. está trabajando con milicianos kurdos y árabes de Siria para formar una fuerza fronteriza de 30.000 efectivos, según lo ha confirmado la coalición este domingo. La medida ya ha causado la indignación del Gobierno turco.

La Oficina de Asuntos Públicos de la coalición ha confirmado en un correo electrónico a Reuters los detalles de la nueva fuerza, adelantados anteriormente por The Defense Post.

La formación se basarán en las fronteras turcas e iraquíes y el río Eufrates y estará bajo el mando de las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza de milicias árabes y kurdas apoyada por Washington.

"Nueva misión"

En torno a la mitad de los miembros de la nueva unidad serán veteranos de las Fuerzas Democráticas Sirias, mientras que el reclutamiento para la otra mitad está en marcha, ha señalado la Oficina de Asuntos Públicos de la coalición.

"La base de la nueva fuerza es esencialmente una reordenación de, aproximadamente, 15.000 miembros de las FDS a una nueva misión en la Fuerza de Seguridad Fronteriza a medida que sus acciones contra el Estado Islámico llegan a su fin", explica el correo.

Indignación en Ankara

Las primeras informaciones sobre esta nueva fuerza entrenada por EE.UU. fueron difundidas el pasado 9 de enero por la agencia turca Anadolu, lo que generó la inmediata reacción de Ankara, indignada por la perspectiva de que las Unidades sirias de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) patrullen la frontera turca.

Un alto funcionario turco confirmó a Reuters que el entrenamiento de la nueva unidad por parte de EE.UU. es la razón por la que el encargado de Negocios interino de EE.UU. en Turquía, Philip Kosnett, fue convocado el miércoles en Ankara.