Filipinas, en alerta "crítica" por la erupción inminente de su volcán más activo (FOTOS, VIDEO)
Las autoridades filipinas han elevado al nivel 3 —considerado como "crítico"— la alerta por la amenaza que plantea el volcán Mayón. Los expertos advierten de una erupción peligrosa "en cuestión de semanas o incluso días".
Durante las últimos dos jornadas, el volcán ha estado arrojando cenizas a la atmósfera. El domingo en la cima del Mayón, de 2.462 metros de altura, se pudieron ver flujos de magma, lo que obligó al Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs, por su acrónimo en inglés) a hacer pública una alerta de nivel 3.
Mayon Volcano raising to Alert Level 3 pic.twitter.com/3RJMj8TZRR
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) 14 января 2018 г.
"El cráter de la cima del Mayón exhibe ahora un resplandor brillante, lo que significa el crecimiento de un nuevo domo de lava y el comienzo de la salida de flujos de lava hacia las laderas meridionales", reza el comunicado de Phivolcs.
Mayon Volcano atm. A beautiful disaster. pic.twitter.com/7sqlorVnGK
— sisa (@notemmarie) 14 января 2018 г.
"Ello significa que la agitación del Mayon es relativamente alta y que el magma está en el cráter, y que una erupción peligrosa es posible en cuestión de semanas o incluso días", añadieron desde el citado organismo.
Mayon volcano has increased its unrest as of 1/14/18. Summit crater is exhibiting bright crater glow that signifies the growth of a new lava dome & lava starts to flow towards the southern slope. Alert status has been raised from Alert Level 2 to Alert Level 3- Reina Cruz's Photo pic.twitter.com/VwnGnarPS6
— jaime s. sincioco (@jaimessincioco) 15 января 2018 г.
Durante este fin de semana, unas 3.000 personas ya han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al volcán, mientras a los vecinos y turistas se les aconseja mantenerse alejados de su cima.
A más de 12.000 personas se les ha ordenado abandonar la zona de peligro de siete kilómetros situada alrededor del cráter. Asimismo, las autoridades advierten sobre las nubes tóxicas y los efectos potencialmente destructivos de la erupción.
Mayon volcano's #pyroclastic flow on 15 January 2018 at about 9:41 am as photographed in Bagtang-Maroroy, Daraga attributed to collapse of a portion of the summit's lava dome - Sapphire Jade's photo/Joey Salceda pic.twitter.com/1hq3x9ma3G
— jaime s. sincioco (@jaimessincioco) 15 января 2018 г.
Mayón, que está ubicado en el centro de la provincia filipina de Albay, está considerado como el volcán más activo de Filipinas. Ha entrado en erupción unas 50 veces a lo largo de los últimos 400 años.
En 1814, una catastrófica erupción del volcán acabó con la vida de cerca de 1.200 personas.