Alemania ha decidido incorporar el yuan chino a sus reservas internacionales, lo cual podría significar un significativo impulso al rol de la moneda del gigante asiático en el mundo de las finanzas globales, informa Bloomberg.
La medida ha sido anunciada por Andreas Dombret, miembro de la junta directiva del Banco Central Alemán (Deutsche Bundesbank), durante un evento celebrado este lunes en Hong Kong (China). Esta decisión supone una inversión de 500 millones de euros (611 millones de dólares) llevada a cabo el año pasado por el Banco Central Europeo, que incluye a la autoridad bancaria alemana.
"No se trata de una suma demasiado importante, pero es algo que hemos decidido, algo de lo que queremos formar parte", ha declarado Dombret. La autoridad monetaria germana "revisa regularmente la composición de sus reservas en moneda extranjera" a partir de factores de riesgo y rentabilidad.
A pesar de las acusaciones al Gobierno chino de supuesta manipulación de la tasa de cambio del yuan, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó en 2016 la moneda del gigante asiático en su canasta de divisas de reservas oficiales. De esta manera, la moneda nacional china se incorporó al 'grupo de los cuatro' que forman el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina británica y el yen japonés.