El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Crean una comisión para investigar qué pasó con el ARA San Juan

Publicado:
El objetivo será esclarecer los motivos por los cuales hace dos meses desapareció el submarino con 44 tripulantes.
Descargar video

Este lunes se anunció en el Boletín Oficial de Argentina la creación de la Comisión Bicameral Especial Investigadora que tendrá como fin indagar sobre los motivos por los cuales desapareció desde el 15 de noviembre el submarino ARA San Juan, con 44 marinos a bordo. También buscará información sobre los operativos de rescate, que no tuvieron éxito a pesar de la ayuda internacional. 

Según lo expresado en el documento, la conformación del nuevo cuerpo aprobado por el Congreso tendrá las facultades de pedir informes y cualquier material que considere necesario, incluso aquellos identificados como secretos. Al mismo tiempo, tendrá permitido solicitar asesoramiento técnico por parte de organismos regionales e internacionales especializados en la materia.

Asimismo, sus miembros podrán exigir testimonios a funcionarios públicos. Puntualmente, el artículo octavo destaca que se analizarán los desempeños de los mandos de la Armada Argentina y las autoridades del Ministerio de Defensa. 

Además, uno de sus apartados subraya que cualquier participante de alguna tarea encargada por la comisión deberá mantener absoluta confidencialidad sobre su actuación o conocimiento que haya podido obtener. Por otro lado, se informa que el nuevo organismo podrá emitir dictámenes dirigidos al Poder Ejecutivo y al parlamento, brindando indicaciones. 

De esta forma, el equipo estará compuesto por seis diputados y otros seis senadores nacionales, designados por el presidente de cada cámara. A su vez, la propia comisión seleccionará un presidente y vicepresidente para tomar las riendas de las próximas tareas.

Por otro lado, vale mencionar que el 20 de diciembre ya se había impulsado una comisión asesora en el ámbito del Ministerio de Defensa para dilucidar los momentos previos a la desaparición de la nave y sus causas. Sin embargo, todavía no se informaron avances significativos de forma oficial. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7