X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5kmc

VIDEO: El Papa llega a Chile y lo reciben con protestas

Publicado: 15 ene 2018 22:15 GMT | Última actualización: 16 ene 2018 14:47 GMT

El sumo pontífice argentino pasará tres días y algunas horas en cada país para realizar misas y actividades programadas junto a millones de fieles católicos.

VIDEO: El Papa llega a Chile y lo reciben con protestas
El papa Francisco saluda cuando aborda su viaje a Chile y Perú.
Max Rossi / Reuters
Síguenos en Facebook

El papa Francisco, máximo exponente de la iglesia católica en el mundo, arribó a Santiago de Chile este lunes 15 de enero por la noche y se espera una agenda plagada de actividades destinadas a los fieles del Cono Sur.

La diplomacia también tendrá lugar entre las actividades del sumo pontífice. En efecto, el martes 16 por la mañana se reunirá con la actual presidenta, Michel Bachelet —quien finalizará su mandato el 11 de marzo—, en el Palacio de la Moneda.

Horas más tarde se llevará a cabo la Misa por la Paz y la Justicia en el Parque O'Higgins. Aunque es difícil dilucidar cuántas personas acudirán al encuentro religioso, El Liberal señala que la concurrencia será masiva y la más importante de Chile; en Santiago vive más de un tercio de la población total del país trasandino. Luego, el líder del Vaticano visitará el Centro Penitenciario Femenino.

Continuando sus actividades, el 17 de enero pasará por la ciudad de Temuco y realizará su segunda misa dentro de la gira sudamericana. El territorio tiene una relevancia política central porque cuenta con comunidades mapuches que reclaman la posesión de sus tierras ancestrales. Después, volverá a Santiago para visitar la Universidad Católica

Su último día en territorio chileno será el 18 en la ciudad de Iquique, donde está planificada la Misa por Nuestra Señora del Carmen, y también se espera una participación masiva. 

Protestas en Chile

Seis comunidades mapuches ya confirmaron que realizarán manifestaciones en torno a la visita del papa argentino, aunque sin demasiados detalles. Además, el movimiento de Laicos y Laicas de Osorno planea protestas: "Vamos a realizar actividades, particularmente en los trayectos del papamóvil. No queremos interrumpir eucaristías ni cosas así", anunció su vocero, Juan Carlos Claret, según recoge Cooperativa.cl.

Esta agrupación se opone al obispo local Juan Barros por considerarlo encubridor del cura Fernando Karadima, denunciado por abuso sexual y considerado culpable incluso por la Santa Sede. Por otro lado, también habrá reclamos vinculados a la geopolítica regional mientras Francisco brinde su mensaje eclesiástico en Iquique.

El papa Francisco habla con la prensa mientras viaja hacia Chile y Perú, el 15 de enero del 2018. / Alessandro Bianchi / Reuters

Al respecto, uno de los representantes de la comunidad boliviana en aquella ciudad chilena, Ronald Montecinos, aseguró que intentarán hacer visible el reclamo boliviano y la disputa que la nación plurinacional mantiene con Chile por el acceso al mar: "Acá en la región hay simpatía por parte de organizaciones hacia la causa marítima. Por esa razón, esperamos poder emitir algún tipo de mensaje que sea llamativo, con pancartas o algo que lleve a reflexionar", informó el citado medio. 

Miles de argentinos cruzan la cordillera

El papa Francisco partió desde Europa hacia América seis veces, pero en ninguna de ellas regresó a la Argentina, su país natal. En sus visitas como máximo referente del catolicismo pasó por EE.UU., Cuba, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, y ahora se suman Chile y Perú.

Según informa el diario Perfil, desde la provincia argentina de Mendoza ya cruzaron a Chile más de 38.000 personas, mientras desde Neuquén el Gobierno provincial estima que viajen hasta 300.000 fieles. Sin embargo, cabe mencionar que en un principio se esperaba que viajen un millón de católicos argentinos. 

Cronograma en Perú

El jueves 18 de enero Francisco se dirigirá a Lima, Perú, y se reunirá con el presidente Pedro Pablo Kuczynski por la tarde. Al día siguiente partirá hacia Puerto Maldonado, en medio de la selva, y se encontrará con representantes de los pueblos amazónicos y visitará niños sin padres en el hogar Principito, para luego regresar a Lima. 

El papa Francisco dirige las oraciones en la Plaza de San Pedro del Vaticano el 14 de enero de 2018. / Max Rossi / Reuters

El sábado llegará a la ciudad de Trujillo para impulsar una misa en la playa Huanchaco y durante el mediodía recorrerá el balneario Buenos Aires en el 'papamóvil'. Además, irá a la Catedral, presidirá la Celebración Mariana en la Plaza Mayor y regresará a la capital al atardecer. 

Su última día de la gira será el domingo, y tras participar de rezos con monjas en el Santuario Señor de los Milagros, reunirse con obispos locales y celebrar el Ángelus de la Plaza Mayor, brindará una misa en la base aérea militar Las Palmas, donde esperan recibir a más de un millón de personas. Para finalizar, llegará al aeropuerto militar, recibirá su despedida y volará hacia Roma. 

Etiquetas:

Últimas noticias