El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Injerencia rusa en Colombia? Una campaña proselitista lo desmiente con humor

Publicado:
Frente al atizamiento del clima electoral en el país suramericano, una pieza de propaganda hace mofa de la paranoia antirrusa y la supuesta omnipotencia del presidente Vladímir Putin.
¿Injerencia rusa en Colombia? Una campaña proselitista lo desmiente con humor

¿La mano de Moscú se propone manipular las elecciones en Colombia? Un video de campaña aborda jocosamente el tema para decirlo claro: la aseveración es tan chistosa que merece una burla.

La pieza audiovisual es de la Alianza Verde e involucra a tres de sus más activas dirigentes: la senadora Claudia López, quien declinó su camino a la presidencia a favor de Sergio Fajardo; Angélica Lozano, aspirante al Senado, y la candidata a representante en la Cámara por Bogotá, Juanita Goebertus. Juntas, hacen mofa de la supuesta "amenaza rusa" en los comicios generales de Colombia, previstos para el próximo 27 de mayo.

"Descubrimos que hay espías rusos en Colombia, tratando de entender la política colombiana. Infiltran las campañas de #MujeresBerracas. Incluyeron en su agenda, rastrear a Angélica Lozano Correa y Juanita Goebertus. ¡Tenemos 'las pruebas', este es el video! ¡Compártelo para informar a todos!", escribió López en sus redes sociales.

El corto dramatiza burlonamente las supuestas tareas de "espionaje" de falsos agentes rusos en Colombia, que buscan "encontrar e infiltrar" a las colaboradoras más cercanas de López y llegan encubiertos a los actos proselitistas a favor de Fajardo en la Plaza de Bolívar, para identificar a Lozano y Goebertus.

"Queremos hacer pedagogía"

Para Daniel Duque, uno de los candidatos de la Alianza Verde a la Cámara por Antioquia, lo que pretende la campaña es "burlarse de ese miedo que ha infundido el populismo en Colombia, al tratar todo como una 'amenaza castrochavista' o rusa" y, en cambio, poner el enfoque en temas medulares de la política nacional.

"Queremos hacer pedagogía", insiste Duque, quien considera que el posible temor de la opinión pública colombiana por la supuesta injerencia de Moscú en los comicios "no tiene ningún fundamento".

La reacción de los usuarios de las redes ante el video ha sido mixta: mientras unos aplaudieron el humor de la pieza por ser "una forma, divertida y sobre todo limpia" de hacer proselitismo, otros afirmaron que no es "nada raro" que el Kremlin se dedique a financiar la campaña de la llamada Coalición Colombia. La mayoría, sin embargo, optó por la risa.

Otros más serios consideraron que el video da "pena ajena" y que las candidatas "quizás deben esperar una nota de protesta de la embajada rusa". De cualquier manera, Duque defiende la pieza de campaña: "Hay que meterle humor a la política".

"La política en Colombia es sinónimo de desesperanza, por eso la gente no quiere saber nada de ella, y tienen razón. Nuestra apuesta es distinta", agregó el candidato a la cámara, quien insistió en que es "el populismo el que necesita apostarle al miedo para ganar votos" en su país.

Nazareth Balbás

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7