El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Extraído' el 80% de los bitcoines, ¿comenzará su emisión fiduciaria?

Publicado:
Algunos entusiastas pronostican que se volverá cada vez más difícil comprar los bitcoines, elevándose así aún más su precio. Hay también estimaciones de que la criptodivisa dejará de ser descentralizada.
'Extraído' el 80% de los bitcoines, ¿comenzará su emisión fiduciaria?

El pasado fin de semana marcó un hito en la historia del bitcóin. Según destaca el sitio web Bitlex, el volumen de las criptomonedas en circulación llegó al 80% del límite calculado hace años: 21 millones de fichas digitales.

A medida que este límite previsto se acerca, las estimaciones sobre el último tramo por recorrer varían bastante. Para el 14 de enero han sido 'extraídos' más de 16.803.000 bitcoines.

Aunque la dinámica es muy consecutiva, no permite predecir exactamente cuándo la criptodivisa llegará al mencionado número máximo. Algunos analistas han calculado que puede tardar cinco años en alcanzarlo, mientras que otros sostienen que eso no sucederá en los próximos 100 años, puesto que la minería será más difícil y se remunerará peor.

Originalmente, se ganaba 50 bitcoines como recompensa por procesar un bloque informático. Luego aquella cifra cayó a 25 bitcoines y más tarde a 12,5, tal y como lo había programado el misterioso Satoshi Nakamoto. En 2020, caerá a 6,25 bitcoines, algo que convertirá en poco rentable el oficio de 'minería' en línea.

Reacción ante una oferta en declive

Una vez alcanzados los 21 millones de bitcoines, la oferta no podrá crecer, independientemente de la demanda creciente. Para colmo, algunas personas perderán acceso a sus monederos electrónicos por fallas del equipo o la seguridad informática, contraseñas olvidadas u otros motivos, lo que reducirá aún más la oferta.

Los expertos en cadenas de bloques del servicio Chainalysis estimaron que entre 2,78 y 3,79 millones de bitcoines por valor de hasta 50.000 millones de dólares (en los precios actuales) ya se han perdido para siempre. El descubrimiento podría propiciar un rápido aumento de precios, hasta los 100.000 dólares por ficha.

Los críticos de ese entusiasmo recuerdan que hay montones de bitcoines inactivos que pertenecen al fundador del bitcóin o sus allegados. Es posible que aquellas fichas inactivas se utilicen en algún momento para regular el mercado a modo de dinero fiduciario. En ese caso, los interesados actuarían como un banco central con las divisas tradicionales.

Este lunes, el bitcóin se cotizó a 13.780 dólares, más del 30 % por debajo de su récord de 20.000 dólares. Además, está perdiendo su dominio en el mercado de criptodivisas, del que ahora retiene solo un 33%, mientras que el año pasado partía del 85% del mercado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7