El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guardias penitenciarios bloquean cárceles en Francia tras el ataque de un preso (IMÁGENES)

Publicado:
El personal de más de 60 cárceles toma parte en la protesta contra la laxitud de las autoridades.
Guardias penitenciarios bloquean cárceles en Francia tras el ataque de un preso (IMÁGENES)

Centenares de trabajadores penitenciarios han bloqueado el acceso a decenas de prisiones en Francia, como medida para exigir mayores medidas de seguridad que los protejan de los reos peligrosos, luego que tres vigilantes resultaran heridos la semana pasada al ser atacados por un terrorista convicto.

Según el medio France Bleu, más de un tercio de los 188 centros penitenciarios de Francia participan en la protesta.

Unos 150 vigilantes se han movilizado este lunes frente a una de las mayores prisiones de Francia, en Fresnes, al sur de París, adonde han sido enviados policías antimotines.

El pasado jueves Christian Ganczarski, un exmiembro de Al Qaeda de 51 años, atacó con unas tijeras y una hoja de afeitar a los vigilantes de la prisión de alta seguridad de Vendin-le-Vieil. Los hechos ocurrieron después de que Ganczarski se enterarse de que podría enfrentarse a una extradición a Estados Unidos.

Este lunes el director de esa prisión, Richard Bauer, presentó su renuncia. Por su parte, los vigilantes usaron lavadoras y neumáticos ardientes para impedir el acceso al centro de detención, ubicado en la frontera con Bélgica.

Los sindicatos de vigilantes de centros penitenciarios sostienen que el último ataque refleja el enfoque relajado de las autoridades penitenciarias francesas hacia los convictos radicalizados y violentos. Ganczarski fue condenado a 18 años de cárcel por ser autor de un atentado a una sinagoga en la isla tunecina de Yerben en 2002, que dejó 21 muertos.

"Entre 4.000 y 5.000 ataques al personal tienen lugar cada año, y cerca de 20 incidentes de toma de rehenes. ¿Cuándo terminará esto? ¿Cuando alguien muera?", dijo Jean-François Forget, secretario general del sindicato UFAP-UNSA, al canal Europe 1 el domingo pasado.

El sábado, tres sindicatos se retiraron de las negociaciones con el Ministerio de Justicia, alegando no haber recibido "respuestas concretas" a sus demandas para que se refuercen las medidas de seguridad en las prisiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7