El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Lloré a lágrima viva": La angustiosa media hora en que EE.UU. vivió en 'guerra nuclear'

Publicado:
El pasado sábado los residentes del estado de Hawái experimentaron una alerta por lanzamiento de misiles por culpa de un error humano. Ahora relatan la experiencia de aquellos momentos de angustia.
"Lloré a lágrima viva": La angustiosa media hora en que EE.UU. vivió en 'guerra nuclear'

Fue una falsa alarma, pero el pánico se desató entre la población del estado de Hawái (EE.UU.) este sábado. "Amenaza de un misil balístico que entra en Hawái. Busquen refugio inmediato. No son ejercicios", fue el siniestro mensaje anunciado en las carreteras, redes sociales, teléfonos e incluso por la televisión local, que hasta interrumpió sus emisiones.

La alerta se debió a que un empleado de la Agencia de Gestión de Emergencias presionó el botón equivocado exactamente a las 8:07 de la mañana de este 13 de enero desde un búnker situado en Honolulu. El error, que tardó una media hora en ser corregido, trasladó a los residentes del estado el terror provocado por la inminente amenaza de una guerra nuclear.

"Agarramos todo lo que pudimos: mantas, almohadas, pañales, toallitas, alimentos, botellas de agua, mientras lloraba a lágrima viva", admitió Amanda Thompson, una vecina de Hawái que relató su experiencia a CBS News.

Tanto ella como su esposo guardaron agua y comida en un pequeño armario bajo las escaleras de su vivienda y se acurrucaron con su bebé e hijo de 2 años creyendo que estaban a punto de morir. "Llamamos a sus padres [del marido] y yo llorando tanto que no podían entenderme", agregó.

En total, durante la media hora de esta guerra inexistente el servicio de emergencias del 911 recibió al menos 5.500 llamadas desde Honolulu. Los videos registrados muestran a personas corriendo víctimas del pánico. Algunos padres que buscaban un "refugio inmediato" llegaron incluso a meter a sus niños en desagües.

Tras el incidente, desde la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái se disculparon por el "estrés y la preocupación" que causó el error. Al empleado responsable del episodio se le ha asignado una nueva función, anunció el organismo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7