El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así fue descubierta la más potente erupción submarina jamás registrada (VIDEO)

Publicado:
El fenómeno fue más potente que la erupción del Monte Santa Helena en 1980.
Así fue descubierta la más potente erupción submarina jamás registrada (VIDEO)

La mayor erupción subacuática jamás registrada, que inicialmente pasó desapercibida para los científicos, ha sido descrita por un grupo internacional de volcanólogos, informa Science Alert.

El estudio se inició en 2012, después de que una pasajera de avión notara y fotografiara una gran formación flotante a centenares de kilómetros al norte de Nueva Zelanda.

La extraña 'isla' resultó ser una formación compuesta de fragmentos de pumita, de 3,5 metros de grosor y que ocupaba 400 kilómetros cuadrados. Tres meses después de la erupción, la formación se fue fragmentando; una parte se hundió, y la restante fue arrastrada por las corrientes hasta las costas de Tonga, Nueva Zelanda y Australia.

Gracias a la detección de esta plataforma flotante, la erupción del volcán Havre empezó a ser objeto de estudio de un grupo de científicos liderado por investigadores de la Universidad de Tasmania (Australia) y la Institución Oceanográfica de Woods Hole (EE.UU.).

Los científicos estudiaron la zona de erupción con la ayuda de vehículos subacuáticos no tripulados y descubrieron una caldera de 4,5 kilómetros de diámetro a 1.220 metros de profundidad que ocultaba 14 orificios a través de los cuales salieron las emisiones de lava, cenizas y pumita.

"Sabemos que esta fue una erupción a gran escala, aproximadamente equivalente de la mayor erupción registrada en la Tierra en el siglo XX", comentó Rebecca Carey, volcanóloga de la Universidad de Tasmania.

El sondeo del fondo marino reveló que el volcán emitió 1,5 veces más material que la erupción del Monte Santa Helena, en EE.UU., en 1980, una de las más catastróficas del siglo pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7