El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exoficial de la CIA es arrestado y acusado de trabajar como doble agente para China

Publicado:
El exagente, que reside en Hong Kong, conservaba dos libretas con los nombres verdaderos y telefónos de activos encubiertos de la CIA, lugares de reunión y ubicación de instalaciones encubiertas.
Descargar video

Un exoficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) fue arrestado este 15 de enero bajo cargos de retención ilegal de información clasificada de defensa nacional, informa The New Yourk Times

Además, el exoficial ha sido señalado como sospechoso de ayudar a desmantelar las operaciones de espionaje de EE.UU. en suelo chino y de colaborar en la identificación de agentes norteamericanos.

Peor falla de inteligencia de EE.UU.

Jerry Chun Shing Lee, alias 'Zhen Cheng Li', de 53 años, fue detenido al llegar al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Queens (Nueva York). Lee, quien es ciudadano estadounidense naturalizado, residía actualmente en Hong Kong (China).

Los organismos de seguridad de EE.UU. sospechan que posibles filtraciones de Lee causaran el colapso de toda una red de espionaje estadounidense en China, en lo que resultó ser una de sus peores fallas de inteligencia en los últimos años. Más de una docena de agentes de la CIA fueron aprehendidos o asesinados por el Gobierno chino, afirma el rotativo.

De acuerdo con los documentos judiciales, Lee comenzó a trabajar para la CIA en 1994. En su desempeño, tuvo acceso a información altamente secreta, por lo cual firmó numerosos acuerdos de confidencialidad durante su servicio para la agencia estadounidense. 

10 años en prisión por dos libretas

El arresto de este exoficial de la CIA puso fin a una intensa investigación del FBI que comenzó alrededor de 2012, dos años después de que la agencia de espionaje comenzara a perder a sus informantes en China.

Los investigadores barajaban en respuesta varias explicaciones, desde la  posible existencia de un 'topo' dentro de la CIA hasta la efectividad de los 'hackers' chinos. Pero pronto Lee, quien dejó la CIA en 2007 y ha estado desde entonces viviendo en Hong Kong y trabajando para una conocida casa de subastas, se convirtió en el principal sospechoso.

En agosto de 2012, Lee y su familia viajaron de Hong Kong a EE.UU. Allí estuvieron en hoteles de Hawái y Virginia, donde sus pertenencias fueron registradas por agentes del FBI sin que él lo supiera.

El FBI descubrió que Lee tenía en su poder materiales relacionados con la defensa nacional, para lo cual ya no estaba autorizado.

En particular, los oficales encontraron dos libretas que contenían notas escritas a mano con información clasificada, incluidos los nombres verdaderos y números telefónicos de agentes encubiertos de la CIA, anotaciones operativas de sus reuniones y de su localización, así como las ubicaciones de instalaciones encubiertas.

Este martes, Lee compareció ante un juzgado del Distrito Este de Nueva York. Está acusado de retención ilegal de información de defensa nacional y, en caso de ser declarado culpable, podría afrontar una pena máxima de 10 años en prisión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7