El primer día de actividades del papa Francisco en Chile está acompañado de protestas antigubernamentales y también opositoras a la Iglesia católica por varios casos de abusos infantiles ocurridos en el ámbito local.
Mientras el sumo pontífice brindaba una misa masiva en el Parque O'Higgins de Santiago, la capital del país, en las inmediaciones alrededor de 250 personas se manifestaban en la autodenominada Marcha de los Pobres para expresar su descontento, según informa BíoBío Chile.
Asimismo, comunica que la protesta fue convocada por el movimiento Unidad Revolucionaria, el Sindicato Sintrac y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, y ya hay al menos 20 detenidos. En un video publicado por este medio local puede apreciarse cómo los protestantes se manifiestan en la vía pública sin enfrentarse con las autoridades. Sin embargo, los efectivos de Carabineros desplegaron un operativo para dispersar al pequeño grupo.
A pesar de que los activistas no hayan protagonizado disturbios ni realizado destrozos en las calles —según las imágenes—, el diario ya citado destaca que no contaban con autorización para manifestarse. Asimismo, en otra de las grabaciones se ve a los uniformados deteniendo a un individuo por filmar la escena con su teléfono celular, mientras otro de los recluidos gritaba para que lo soltaran: "¡Soy de prensa, fotógrafo!", vociferó.
Asimismo, el canal argentino TN también registró la situación de alta tensión:
Un primer día con detenciones
El máximo referente del Vaticano arribó al Cono Sur en el anochecer del lunes 15 de enero. Además de la recepción de la presidenta Michelle Bachelet y miles de fieles católicos en Santiago, la visita del papa fue respondida con algunas protestas en el sur del país.
Según recoge Soy Chile, en la ciudad sureña de Concepción más de 200 personas se manifestaron, pero la acción fue impedida por las fuerzas de seguridad. Por su parte, el diario español ABC suma que hubo al menos 30 detenciones en el lugar, añadiendo información de la agencia EFE.
"Nosotros no estamos en contra de la visita del papa, estamos en contra de la imagen que el Ejecutivo le quiere entregar de que aquí todo está muy bien, eso no es así", expresó uno de los protestantes, Claudio Melgarejo, mencionado por el medio ya citado.
Protestas frente a la Embajada argentina
Por otro lado, ese mismo día también hubo manifestaciones frente a la Embajada de Argentina en la capital chilena. La actividad dejó un saldo de cinco detenidos, comunicó ADN Radio, cuyos miembros estaban disfrazados de monjas y portaban una pancarta que decía: "Papa: los pobres de Chile marchamos contra las migajas de la democracia".
Así las cosas, sumando las tres manifestaciones y según los datos recogidos por la prensa, el total de detenidos en las primeras horas de Francisco en territorio chileno es de 55. Mientras tanto, en la cuenta de Twitter del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de aquel país se compartió un mensaje del Gobierno para cuidar el entorno, pero no se hace mención oficial sobre los operativos policiales.