Desclasifican documentos sobre la misión soviética que aterrizó en la Luna hace 45 años
Con motivo de los 45 años del alunizaje del módulo espacial soviético Luna 21, este 15 de enero se publicó por primera vez un informe secreto que detalla el trabajo de esa aeronave y los problemas que sufrió hasta que realizó su último contacto con la Tierra, el 10 de mayo de 1973.
El 'holding' Sistemas Espaciales Rusos desclasificó un documento que consta de dos partes. La primera explica el funcionamiento de a bordo, incluido el vehículo no tripulado Lunojod 2 y un equipo especializado de televisión. La segunda corresponde al sistema de control (Saturn MS) responsable del manejo del 'rover' lunar, a través del cual se enviaron fotografías desde la Luna.
Particularidades
El texto enumera todos los inconvenientes que surgieron y describe las opciones para solucionar esos problemas. En particular, subraya que la mayoría de los dispositivos de comunicación funcionaron después de que se agotara su vida útil, una particularidad que sirvió como base para crear unidades mejoradas en experimentos posteriores.
En el transcurso de esa misión se utilizó por primera vez en la historia un mecanismo de transmisión de datos entre la Tierra y la Luna a través de una canal de fibra óptica. Gracias a la presencia de un fotodetector y el uso de telescopios terrestres equipados con láser, el Lunojod 2 enviaba señales de radio y desde nuestro planeta se seguían sus coordenadas de manera muy precisa.
Fase final
En la fase final de esa misión el interior del aparato registró un aumento de temperatura entre 43 °C y 47 °C, tras el cual se perdió el contacto. Posteriormente, se determinó que el automóvil quedó fuera de servicio debido al sobrecalentamiento de sus sistemas por la entrada accidental de tierra en su estructura.
El módulo Luna 21 alcanzó la superficie lunar el 15 de enero de 1973. Durante cuatro meses el Lunojod 2, que pesaba 836 kilogramos, cubrió 42 kilómetros, transmitió 86 fotografías panorámicas y cerca de 80.000 imágenes de televisión a la Tierra y efectuó centenares de ensayos mecánicos y químicos sobre el terreno.