El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller argentino: "Tener buenas relaciones con EE.UU. no pasa por tener 'relaciones carnales'"

Publicado:
RT entrevista en exclusiva al canciller del país sudamericano, Jorge Faurie, a pocos días de que el presidente Macri viaje a Moscú para reforzar lazos comerciales con Rusia.
Descargar video

A pocos días de que Mauricio Macri viaje a Rusia para encontrarse con el jefe de Estado ruso, Vladímir Putin, y así fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones —su avión partirá el 21 de enero a Moscú—, el canciller argentino, Jorge Faurie, reivindicó los vínculos que su país sostiene con EE.UU. desde que Cambiemos asumió la Presidencia en 2015.  

"Creo que es una exageración definir que tener buenas relaciones con EE.UU. pasa por tener 'relaciones carnales'", expresó el diplomático, mencionando un término utilizado durante la década de 1990 en el país latinoamericano para referirse a la cooperación bilateral entre estos Estados. Al respecto, opinó que "es un menosprecio a la entidad argentina y una desacreditación a la actitud estadounidense hacia los países de la región".

"No hay presos políticos"

Por otro lado, el entrevistado se refirió a la calidad democrática y judicial de su país, donde hay críticas desde partidos de la oposición sobre presuntas persecuciones ideológicas y condenas a prisión sin argumentos jurídicos: "En la Argentina no hay presos políticos", aseguró.

Respecto a esta cuestión, explicó que "quienes están sometidos a prisión preventiva son acusados por hechos vinculados a la corrupción" como "malversación de fondos públicos o utilización de recursos del Estado para fines no autorizados". Asimismo, justificó: "Cualquiera de ellos que podamos tomar aisladamente son causas de investigación que ha llevado adelante la Justicia".

Por último, y aunque no confirmó si Buenos Aires abandonará o permanecerá dentro del organismo supranacional, comunicó que "la Argentina tiene una profunda decepción sobre el mecanismo de funcionamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)". A su vez, añadió que su cuerpo diplomático propuso a un candidato para ocupar el cargo de secretario general, pero aquello no prosperó: "Las decisiones se toman por consenso y uno de los países se oponía. Esto inviabilizó mucho su actividad". 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7