Un error de 45 segundos casi le costó a Baghdadi el califato del Estado Islámico antes de su colapso

El 3 de noviembre de 2016, el fugitivo líder de la organización terrorista fue salvado por sus guardias de poner fin a su existencia antes de tiempo.

Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del Estado Islámico (EI), cometió el 3 de noviembre de 2016 un ínfimo error que por poco 'decapita' a esa organización terrorista. Al Baghdadi, el hombre más buscado del planeta al día de hoy, tomó una radio portátil y pronunció una orden que delató su posición.

"Habló durante 45 segundos y luego sus guardias le quitaron la radio", indicó un miembro del Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán que supervisó la intercepción de la comunicación, relatando que los espías quedaron atónitos al reconocer la distintiva voz del 'califa' cuando exhortó a los yihadistas bajo su mando a mantener sus líneas.

"[Los guardias] se dieron cuenta de lo que él había hecho", afirmó, según informa The Guardian. Este desliz posibilitó triangular a Al Baghdadi entre la ciudad iraquí de Mosul y el pueblo de Tal Afar, pero el temible líder fue retirado a tiempo del lugar por su séquito.

Al Baghdadi logró eludir su captura de manera similar en otras dos ocasiones, antes de que fuera anunciada la derrota total del EI en territorio sirio a finales del año pasado.