X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5krl

España: Una obra artística elaborada con huesos humanos desata la polémica (VIDEO)

Publicado: 17 ene 2018 19:17 GMT

'Umbral, 2017' se podrá ver en un centro de arte moderno de Canarias hasta el próximo 21 de enero.

España: Una obra artística elaborada con huesos humanos desata la polémica (VIDEO)
Imagen ilustrativa.
Pixabay / PDPhotos
Síguenos en Facebook

Una exposición artística que emplea huesos humanos en una de sus obras ha desatado una ola de críticas durante su presentación en islas Canarias (España).

Se trata de 'Umbral, 2017', que forma parte de la muestra 'Hablando de Pájaros y Flores' de la artista visual Teresa Correa y se puede visitar en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas hasta el próximo 21 de enero.

El trabajo consiste en un túmulo creado con restos óseos que fueron parte de la colección del Museo Canario, institución que se encuentra en la misma ciudad y para la cual la artista ha trabajado durante 20 años.

Este proyecto con "calidad formal", "profundidad conceptual" y "de una enorme poética" es "una réplica de un túmulo con la misma forma" que otros antropólogos ya mostraron en el Museo Canario "hace unos 10 años" y, como su nombre indica, "habla del umbral entre la vida y la muerte", explicó a Ruptly el director artístico del CAAM, Orlando Britto Jinorio.

En cambio, el exdirector del Museo Canario, Julio Cuenca, ha manifestado que la institución de la que fue responsable ha olvidado su función de "protección y conservación", ha recordado que esos huesos habrían pertenecido a aborígenes canarios que merecen "una sensibilidad y un respeto" y ha estimado que ese centro "no es quién para entregar restos humanos a nadie" y que "los manipule para una escultura de dudoso gusto".

José Farrujia, historiador de la Universidad de La Laguna, ha señalado que la exposición de estos restos mortales con fines artísticos "atenta contra la integridad y la propia cultura de todos los canarios pues somos nosotros, al fin y al cabo, los herederos de este legado histórico".

Por su parte, Teresa Correa ha argumentado que preparó su a partir de material "descatalogado, desestructurado, que no tiene ningún valor científico" y ha estimado que se pueden trasladar esos "bienes arqueológicos" "desde un depósito de un museo de arqueología a una sala de arte contemporáneo".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies