El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU condena el asesinato de dos exguerrilleros de las FARC en el marco del proceso electoral 2018

Publicado:
Según declararon los representantes de la Farc, desde el desarme de la guerrilla en junio pasado ya han sido asesinados 36 de sus excombatientes.
La ONU condena el asesinato de dos exguerrilleros de las FARC en el marco del proceso electoral 2018

Dos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya, fueron asesinados la noche de este miércoles en el municipio de Peque, en el occidente del Departamento de Antioquia (Colombia).

Ambos visitaron el lugar en el marco de las actividades electorales de Wilmar de Jesús Cartagena Durango, candidato del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) a la Cámara de Representantes por Antioquia. El partido se formó tras la desmovilización de la guerrilla y su desarme del pasado 27 de junio.

Más de 30 asesinatos

Los asesinatos han sido condenados por parte de la Misión de Verificación de la ONU, que ha expresado "su grave preocupación por este hecho, el cual constituye el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral del 2018".

"La Misión valora los esfuerzos iniciales de articulación entre las autoridades civiles y militares, nacionales y departamentales, que se movilizan para esclarecer este hecho. También, insta a todas las instituciones competentes a no escatimar esfuerzos para una pronta investigación y la judicialización de los responsables", reza el comunicado de la Misión de la ONU, citado por El Espectador.

Según declararon los representantes del partido Farc, desde el desarme de la guerrilla han sido asesinados 36 de sus excombatientes.

A la luz de estos acontecimientos, el partido se ha dirigido al Gobierno colombiano y al Ministerio de Defensa para solicitar "la seguridad necesaria para la participación en política" de los exguerrilleros. Además, la Farc ha insistido en reconocer "la sistematicidad en los crímenes cometidos" contra sus miembros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7