El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los tuits que publicas definen tu estado de ánimo

Publicado:
Una herramienta vitual permite conocer, hora a hora, la "carga anímica implícita" en los mensajes de los tuiteros mexicanos.
Los tuits que publicas definen tu estado de ánimo

El Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) de México dio a conocer el pasado martes una herramienta de recopilación e interpretación de datos que pretende medir el estado de ánimo de los tuiteros del país azteca.

Se trata de un trabajo experimental que busca analizar los sentimientos de los internautas, para lo cual se basa en una muestra de los mensajes con "carga anímica implícita" que son publicados diariamente en esa red social.

A través de un comunicado, el INEGI explicó que mediante el entrenamiento provisto a una computadora, se pudo replicar el criterio humano que identifica la emotividad de cada uno de los tuits, para luego clasificarlos en mensajes negativos o positivos.

El organismo mexicano aseguró que el objetivo de esta herramienta es crear un indicador, llamado "cociente de positividad", capaz de procesar y evaluar un número determinado de mensajes en un área geográfica específica.

La funcionalidad de esta herramienta fue sometida a prueba durante los desastres naturales del 7 y 19 de septiembre del año pasado, cuando se registraron dos terremotos de gran magnitud en la República Mexicana.

En ese momento, los hallazgos del INEGI reportaron "bajas importantes en el cociente de positividad" y, en consecuencia, un "cambio del estado de ánimo de los tuiteros", que para entonces compartían reflexiones y hasta narraban en tiempo real las vicisitudes de los mexicanos ante los movimientos telúricos.

El INEGI asegura que "la herramienta 'Estado de ánimo de los tuiteros en México' reporta a partir de enero de 2016 un cociente de positividad, con actualización automática diaria". Sus resultados pueden ser visualizados "para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7