India prueba el misil intercontinental Agni-5, su 'arma de la paz' con capacidad nuclear

El proyectil más sofisticado y letal del país asiático cubre 4.900 kilómetros en 19 minutos de vuelo.

India ha llevado a cabo una prueba exitosa del Agni-5, su novedoso misil balístico intercontinental tierra-tierra con capacidades nucleares. El lanzamiento se realizó este jueves y fue "completamente exitoso", según fuentes de las fuerzas armadas del país citadas por Hindustan Times.

El proyectil cubrió 4.900 kilómetros en 19 minutos de vuelo, precisaron las mismas fuentes. Agregaron que el lanzamiento ha servido para fortalecer las capacidades misilísticas y la fuerza de disuasión india.

El Agni-5, descrito por Nueva Deli como 'el arma de la paz', es el más sofisticado y letal misil del país asiático, con una capacidad de carga explosiva de 1.000 kilogramos y un alcance superior a los 5.000 kilómetros. El proyectil amenaza potencialmente cualquier punto en Asia y Europa, incluidos Pakistán y China.

El Agni-5 es además la punta de lanza de la serie Agni ('fuego', en sánscrito). Hasta la fecha, India ha efectuado pruebas exitosas con misiles Agni-1 (con una trayectoria de hasta 700 kilómetros), Agni-2 (hasta 2.000 kilómetros) y Agni-3 (de 2.500 a 3.500 kilómetros). En estos momentos se encuentra desarrollando el Agni-6, con un alcance estimado próximo a los 10.000 kilómetros.