El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Decomisan en España y Portugal más de 700 kilos de cocaína escondidos dentro de piñas

Publicado:
La operación de las policías de los Estados ibéricos se salda con la detención de 9 personas.
VIDEO: Decomisan en España y Portugal más de 700 kilos de cocaína escondidos dentro de piñas

La Policía Nacional española, en colaboración con la Policía Judicial portuguesa, ha desarticulado una organización de narcotraficantes y se ha incautado de 745 kilos de cocaína. Nueve personas han sido detenidas en una operación que se ha realizado en Barcelona, Madrid y Lisboa, donde la droga estaba camuflada dentro de piñas en un cargamento de frutas procedente de Sudamérica.

Los integrantes de la organización adquirían la droga y la almacenaban en Tarrasa (localidad cercana a Barcelona) y cada 15 o 20 días la trasladaban a Madrid. En los municipios de Pinto y Nuevo Baztán contaban con dos laboratorios donde se manipulaba el estupefaciente. La trama estaba liderada por dos hermanos colombianos.

Según informa el Ministerio del Interior español en un comunicado, la investigación llevó a concluir que la droga entraba por el puerto de Lisboa, y la Policía Nacional española solicitó la colaboración de las fuerzas portuguesas.

Así registraron dos cargamentos llegados con cinco días de diferencia procedentes de Panamá y localizaron 355 kilos de cocaína escondidas en piñas. Los fardos tenían forma cilíndrica, estaban envueltos en cera y eran introducidos en las piñas previamente vaciadas.

Durante los seis registros a que dio lugar la operación se requisaron dos prensas hidráulicas, básculas de precisión, tres envasadoras, más de 400.000 euros en efectivo y documentación relacionada con la actividad ilícita.

No es la primera vez que los narcotraficantes utilizan este método para introducir estupefacientes en España, pues la propia Policía Nacional ya hizo público un video en diciembre en la que daba cuenta de otra incautación en la que también habían utilizado piñas para camuflar la 'mercancía' siguiendo el mismo proceso. Se puede ver a partir del minuto 4.00:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7