X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5kwq

Cuatro meses después del sismo: La capital mexicana avanza entre esfuerzos y críticas

Publicado: 19 ene 2018 16:39 GMT | Última actualización: 19 ene 2018 17:22 GMT

Transcurridos cuatro meses del terremoto de magnitud 7,1, la reconstrucción de las zonas afectadas prosigue en medio de la polémica. La plataforma de turismo virtual Arriba México contribuye a esa labor.

Síguenos en Facebook

México avanza paso a paso en su recuperación cuando se cumplen cuatro meses del terremoto que afectó varios estados el pasado 19 de septiembre. El proceso ha recibido fuertes críticas que acusan al Gobierno y a las autoridades locales de haber abandonado a los ciudadanos. Sin embargo, en la capital se desarrolla un programa para la reconstrucción que consta de varias etapas y direcciones.

El sismo de 7,1 dejó decenas de edificios en ruinas y un centenar tuvo que ser demolido. Más de 2.500 negocios resultaron afectados y aún funcionan cuatro albergues que brindan techo a los damnificados. Se implementan varios programas sociales para brindar asistencia a las familias que perdieron sus propiedades. Más de 130.000 personas han sido atendidas y se han entregado más de 1.700 seguros de desempleo a los afectados.

Pero la tragedia ha tenido un aspecto positivo: ha inspirado a los ciudadanos, que emprendieron iniciativas para que la ayuda humanitaria llegara a todos los necesitados. Hay muchas historias positivas que muestran una gran solidaridad. Entre ellas está la plataforma de turismo virtual Arriba México que, a través de una singular forma de alojamiento, recauda dinero para la recuperación.

La verdad es que cada peso, cada dólar, cada euro suma

Edgar Elorza, cofundador de Arriba México, relató que "la idea se centraba en recaudar fondos a través de hospedajes virtuales". "Es una plataforma, es un sitio en Internet en el que tú puedes alojarte de forma simbólica en las casas devastadas. Es una manera diferente de recaudar donaciones. Es decir, tú entras a arribamexico.org y puedes alquilar una casa en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos o en la Ciudad de México, que son los estados que fueron afectados", explica Elorza.

Las donaciones recaudadas están administradas por la organización CADENA, el Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacional, que las destinan a las comunidades más necesitadas. Arriba México atrajo la atención en las redes sociales y el apoyo de diferentes celebridades, como el futbolista español Andrés Iniesta.

"La verdad es que cada peso, cada dólar, cada euro suma", afirma Ángel Rodríguez 'Cheché', cofundador de la plataforma.

Etiquetas:

Últimas noticias