El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

WhatsApp está causando un problema serio con las noticias falsas en Brasil

Publicado:
Una serie de rumores en torno a un artista brasileño ha desvelado la influencia que tiene la aplicación de mensajería instantánea más popular en el país sudamericano.
WhatsApp está causando un problema serio con las noticias falsas en Brasil

La aplicación WhatsApp es casi omnipresente en Brasil. Algunas estimaciones calculan que 120 de los cerca de 200 millones de habitantes del país la usan, por lo que es más popular que cualquier otra red social, incluida Facebook.

Recientemente, una noticia que circuló a través de mensajes de texto aseguraba que el cantante 'drag queen', Pabllo Vittar, encabezaría un programa de televisión de corte infantil en la cadena TV Globo, lo cual resultó ser falso. Algunos usuarios propagaron el rumor a través de WhatsApp, hasta que fue considerado por algunos ciudadanos como verdadero.

Varios medios de comunicación brasileños difundieron que el mismo artista obtuvo un estímulo económico de 5 millones de reales (más de un millón y medio de dólares) a través de la Ley Rouanet, un ordenamiento legal que financia o patrocina proyectos culturales en el país, lo cual también resultó ser falso, pero se difundió ampliamente a través de mensajería instantánea.

Incluso, algunos internautas llegaron a diseñar carteles falsos en los que asociaban la campaña política del diputado federal de Brasil, Jean Wyllys, con el excéntrico cantante. En estos anuncios se informaba a los habitantes de una presunta charla de diversidad sexual que impartirían ambos personajes tanto a niños como jóvenes de distintas escuelas del país.

Movilización de las autoridades

La cascada de noticias falsas ha movilizado al Gobierno de Brasil. En un reciente comunicado, la Policía Federal aseguró que conformará "un grupo especial para combatir noticias falsas durante el proceso electoral de este 2018". 

"La Policía Federal tiene la intención de introducir una nueva legislación específica sobre el tema", por lo que el ordenamiento legal podría entrar en vigor durante los siguientes comicios, reza el comunicado.

Asimismo las autoridades manifestaron que contemplan "tipificar en la Ley ciertas conductas criminales, para establecer qué se puede y qué no se puede decir [en redes sociales o a través de aplicaciones móviles] y, al mismo tiempo, proporcionar una herramienta útil para el trabajo de la Policía Federal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7