El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Lu Kang, ha prometido este sábado que su país tomará "las medidas necesarias" para "salvaguardar firmemente su soberanía" luego de que un buque de guerra estadounidense entrara en aguas cercanas a la isla de Huangyan, en el mar de China Meridional, cuya soberanía es reclamada por Pekín.
Según reseña la agencia Xinhua, Lu ha confirmado que en la noche de este miércoles el USS Hopper, un destructor equipado con misiles guiados, navegó a menos de 12 millas náuticas de la isla sin el permiso del Gobierno chino. Lu ha sostenido que la Armada china identificó la nave y alertó al buque de guerra intruso estadounidense para que se alejara de la zona.
El portavoz ha resaltado que el buque de guerra norteamericano violó la soberanía y los intereses de seguridad de China y causó una grave amenaza a los buques y al personal chinos que trabajan en el área. El diplomático ha indicado que con esta acción Washington ha roto los protocolos básicos de las relaciones internacionales.
"China respeta y salvaguarda la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar de China Meridional para todos los países de conformidad con el derecho internacional, pero se opone terminantemente a cualquier intento de cualquier país de menoscabar la soberanía y los intereses de seguridad de China en nombre de la libertad de navegación y sobrevuelo", ha apuntado Lu.
"Instamos vigorosamente a que EE.UU. rectifique su error de inmediato y cese este tipo de provocaciones para no perjudicar las relaciones sino-estadounidenses y la paz y la estabilidad regionales", ha anotado.