El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Introdujo los dedos en mi vagina": gimnastas de EE.UU. víctimas de abuso sexual dan su testimonio

Publicado:
Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de EE.UU., se enfrenta a una condena de entre 40 y 125 años de cárcel por abusar sexualmente de gimnastas durante 20 años.
Descargar video

Desde este martes más de un centenar de gimnastas han presentado sus testimonios contra Larry Nassar, exmédico del equipo de gimnasia de Estados Unidos que abusó de ellas durante 20 años, cuando más de la mitad de ellas eran menores de edad, según informa The Washington Post. Un total de 104 deportistas, en su mayoría gimnastas, dieron su testimonio en el tribunal estatal de Michigan sobre los abusos sexuales cometidos por el que fuera uno de los médicos del equipo de gimnasia estadounidense.

Una vez me introdujo los dedos en la vagina durante 30 minutos y los movió en círculos. Se suponía que iba a curarme un dolor de espalda; tras aquella consulta, se sucedieron 20 más

Nassar se enfrenta a una condena de entre 40 y 125 años de cárcel, que se sumarían a los 60 que recibió en 2017 por diversos delitos de pornografía infantil. El pasado 22 de noviembre Nassar admitió siete de las imputaciones por conducta sexual impropia. 

Los testimonios de las atletas

Kyle Stephens, una de las víctimas, relató que, a la edad de 6 años, Nassar empezó a abusar de ella. Se desnudaba y frotaba sus genitales contra ella. "Testifico solo para que el mundo sepa que eres un repulsivo mentiroso", declaró Stephens.

Chelsea Kroll, otra de las jóvenes que fue víctima de abusos sexuales por parte de Nassar, explicó que con el pretexto de curar ciertos dolores, y aprovechándose de que las gimnastas son entrenadas para aguantar el dolor, Nassar abusó sexualmente de ella en repetidas ocasiones cuando tenía 16 años: "Una vez me introdujo los dedos en la vagina durante 30 minutos y los movió en círculos. Se suponía que iba a curarme un dolor de espalda; tras aquella consulta, se sucedieron 20 más".

Por su parte, la gimnasta Aly Raisman calificó lo sucedido como "la mayor epidemia de abuso sexual de la historia del deporte" y pide para Nassar "la peor condena imaginable". Raisman, que continuó su carrera y participó en los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, aseguró que su amor por el deporte es mucho más grande que la maldad del exmédico: "Estoy aquí para decirle cara a cara que no voy a abandonar el deporte, porque el amor que me produce es más fuerte que el demonio que lleva usted dentro".

La defensa del acusado

El acusado manifestó que la audiencia suponía un "circo para los medios de comunicación" y no quiso mirar directamente a los ojos de sus víctimas. Entre ellas hay nombres tan destacados como el de Simone Biles, McKayla Maroney o Gabby Douglas, entre otros. Algunos entrenadores y ayudantes del equipo nacional encubrían a Nassar para que pudiera abusar sexualmente de las atletas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7