El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Auguran crecimiento económico para América Latina: ¿El motor será privado o público?

Publicado:
Las estimaciones fueron publicadas en un documento del Banco Mundial sobre perspectivas económicas de varias regiones.
Auguran crecimiento económico para América Latina: ¿El motor será privado o público?

Las economías de América Latina y el Caribe crecerán 2 % durante el año 2018, según estimaciones hechas por el Banco Mundial (BM) en un reciente informe titulado 'Perspectivas económicas mundiales'.

Esa estimación supone un crecimiento considerable, si se compara con el 0,9 % estimado para el año 2017.

Para el BM, el crecimiento de la región cobrará impulso en la medida en que la inversión y el consumo privado se consoliden, sobre todo en las economías básicamente exportadoras de productos básicos.

No obstante, alerta el informe, ese crecimiento pronosticado puede ser alterado por la incertidumbre normativa, es decir las legislaciones de los Estados nacionales o el incremento del proteccionismo comercial de Estados Unidos.

Los países que experimentarán mayores crecimientos económicos en Latinoamerica, según el BM, serán de Brasil (2 %) y México (2,1 %).

Otras regiones

Según el documento, Asia oriental y el Pacíficodisminuirán su crecimiento de 6,4 % en 2017 a 6,2 % en 2018. También se atenuará el pronóstico de Europa, que reduce sus porcentajes de 3,7 % el año pasado a 2,9 % en el presente.

En el caso de Oriente Medio y el Norte de África se prevé un crecimiento significativo, al pasar de 1,8 % (2017) a 3 % (2018).

Asia meridional pasará de 6,5 % a un 6,9 %, y por último, el África subsahariana también tiene estimaciones ascendentes, pues se espera que pase de 2,4 % a 3,2 % durante el año en curso.

¿Saliendo del foso?

Tras dos años de contracción económica, la región latinoameriana mostró signos de recuperación económica durante el 2017.

Pero aunque se trata de un dato positivo para los habitantes de esta parte del mundo, un artículo publicado en el sitio El Observador, señala que Latinoamerica aún está lejos del promedio de crecimiento mundial.

Origen de las inversiones

Para la economista y académica venezolana Pascualina Curcio, resulta llamativo que el BM haga énfasis en que el crecimiento estará mediado por la inversión privada y que no se mencione la que proviene de los gobiernos.

Consultada por RT, agregó que el informe del banco no especifica "de dónde obtienen dichas estimaciones" de consumo e inversión.

"Resulta interesante, especialmente porque (para el Banco Mundial) el crecimiento debe estar asociado al aumento de los precios de los 'commodities', que en la mayoría de los países se encuentra en manos del Estado", dijo Curcio.

En otras palabras, explica la economista, pareciera que las estimaciones del BM "indirectamente esperarían una transferencia de los dineros públicos a los privados. De allí la relación con el hecho de que los privados inviertan".


Ernesto J. Navarro

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7