Los científicos israelíes han logrado descifrar uno de los manuscritos del mar Muerto al reunir más de 60 diminutos fragmentos de pergamino con escritos en hebreo encriptados, ha anunciado un portavoz de la Universidad de Haifa, informa Times of Israel.
Los manuscritos del mar Muerto, también conocidos con el nombre de Rollos de Qumrán, son una colección de miles de fragmentos de más de 900 manuscritos, entre ellos, copias de textos de la Biblia hebrea, que fueron hallados en 12 cuevas y que datan de hace dos milenios.
Aunque la autoría de estos documentos sigue siendo objeto de debate entre los académicos, muchos expertos creen que fueron escritos por los esenios, una secta judía disidente que se retiró al desierto de Judea, alrededor de Qumrán y sus cuevas.
El último rollo descifrado contiene referencias al calendario de 364 días utilizado por la secta, a diferencia del calendario lunar utilizado en la práctica religiosa judía hoy en día. También menciona los festivales de vino y de la recogida de aceituna que ya no se celebran en el judaísmo.