X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5l60

Las claves de la reunión de Mauricio Macri y Vladímir Putin en Moscú

Publicado: 23 ene 2018 13:17 GMT | Última actualización: 23 ene 2018 15:19 GMT

Tras una reunión, el presidente argentino Mauricio Macri y el mandatario ruso Vladímir Putin han hecho una declaración conjunta.

Síguenos en Facebook

"Hemos reconfirmado el enfoque hacia un desarrollo progresivo de los lazos intergubernamentales y el refuerzo multilateral de la cooperación estratégica integral", ha afirmado Vladímir Putin al término de la reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri.

Al mismo tiempo el presidente ha subrayado que "Rusia y Argentina están unidas por lazos amistosos así como relaciones de cooperación mutuamente beneficiosas". Putin ha recordado que las relaciones bilaterales de ambos países "siempre se han basado en el respeto mutuo".

A su vez Macri se ha mostrado convencido de que "Argentina y Rusia comparten intereses que se reflejan en una cooperación que tenemos que estrechar, no solo en ciencia y tecnología, en el espacio, la industria, la infraestructura, la cultura, el deporte". "Esta cooperación sin duda va a generar mayores oportunidades para nuestra gente", ha agregado.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Argentina es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina." Vladímir Putin, presidente de Rusia

Cooperación económica

En relación a la cooperación económica, Vladímir Putin ha subrayado que el sector de los negocios ruso muestra interés en realizar proyectos conjuntos en Argentina.

La compañía Rosatom propone construir en Argentina una planta atómica de diseño ruso, ha agregado el presidente. Asimismo, el líder ruso ha anunciado que Moscú está listo para suministrar motores cohete a Argentina.

Vladímir Putin ha explicado que "Roskosmos podría compartir sus conocimientos sobre el desarrollo de tecnología espacial, así como suministrar los motores cohete que son totalmente competitivos y aún se envían a muchos países de todo el mundo, incluido EE.UU., pese a todas las restricciones que conocemos".

Argentina es "uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina", ha destacado Putin. "Hemos acordado continuar los esfuerzos sistémicos para desarrollar vínculos comerciales y de inversiones", ha agregado.

Cooperación en las organizaciones internacionales

Rusia "comparte las prioridades argentinas en el G20 y está dispuesta a una cooperación práctica para promoverlas", ha expresado Putin al recordar que Rusia participará en la cumbre del G-20 que se celebrará en Argentina.

"Estamos dispuestos a ampliar la coordinación con los socios argentinos en las organizaciones internacionales, en particular, en la ONU, la OMC, desarrollar las relaciones a nivel de organizaciones integracionistas como la Unión Económica Euroasiática y el Mercosur", ha agregado Putin.

Mauricio Macri, presidente de Argentina
"Ha sido un verdadero placer las horas que hemos pasado acá compartiendo una agenda de mucho futuro para ambos países." Mauricio Macri, presidente de Argentina

Búsqueda del ARA San Juan

A su vez, Mauricio Macri ha iniciado su discurso con palabras de agradecimiento por la ayuda que prestó Rusia en la búsqueda del submarino desaparecido. "Quiero agradecer lo que para nosotros claramente fue una demostración de profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino: la ayuda que hemos recibido en la búsqueda y rescate de la tripulación y el submarino San Juan", ha manifestado el presidente.

A su vez Putin ha expresado que "Rusia se compadece sinceramente de las familias de los tripulantes desaparecidos". "Nosotros también hemos vivido similares y difíciles tragedias", ha añadido.

Vladímir Putin, presidente de Rusia
"Rusia se compadece sinceramente de las familias de los tripulantes desaparecidos. Nosotros también hemos vivido similares y difíciles tragedias." Vladímir Putin, presidente de Rusia

"Dios y Messi dirán si podemos ganar el Mundial"

"Espero venir este año tres veces a Rusia", manifestó Mauricio Macri. En la próxima oportunidad, el presidente argentino traerá a su hija Antonia, que "tiene seis años y quiere venir al Mundial" de fútbol, para presenciar "los primeros dos partidos de Argentina", mientras que espera que la tercera visita "sea para la final".

Para la Copa del Mundo 2018, el jefe de Estado argentino se mostró esperanzado de que esta vez el seleccionado sudamericano tenga "más suerte de la que tuvimos en Brasil" aunque, en cualquier caso, destacó que "lo importante es competir, competir bien": "Dios y Messi dirán si podemos o no ganar el Mundial".

Etiquetas:

Últimas noticias